Los médicos protestan contra los sindicatos por parar la huelga: «Nos han vendido»

VIGO

Profesionales de los centros de salud celebran convocatorias contra la decisión de los sindicatos de pactar con el Sergas

09 abr 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

La desconvocatoria de la huelga de atención primaria ha enervado a muchos profesionales de los centros de salud de toda Galicia que estaban planificando su apoyo al paro. Una tensa reunión de la llamada coordinadora de atención primaria ayer por la tarde en Santiago evidenció que el acuerdo alcanzado por todos los sindicatos con el Sergas ha crispado los ánimos de muchos. Esa crispación ha cristalizado en las protestas de esta mañana en los centros de salud. Muchos médicos se han concentrado a las puertas de los ambulatorios con carteles con duros mensajes: «Nos han vendido» o «Vendéronnos». Se refiere a los sindicatos.

Uno de los sindicalistas que estaba en la negociación con el Sergas es Manuel González Moreira, médico de familia y miembro de la CIG. «A desconvocatoria de folga non pon fin ao conflicto nin á negociación, a batalla continúa», advierte. No comparte que los profesionales salgan a manifestarse con carteles tan duros, «pero entendo que os que estabamos na mesa de negociación valoramos onte que a situación cambiara e que só a convocatoria de folga permitira conseguir o que se pretendía coa folga». Moreira reconoce que «cando tomamos esa decisión igual non valoramos a necesidade que había en Vigo de expresar mediante unha folga o descontento, máis alá do escrito da convocatoria». Admite que, a la vista de la reacción de los profesionales, tal vez hoy habría tomado otra decisión, pero pide que los trabajadores no entren en la división que, cree, busca el Sergas.

También estaba en la mesa Ángel Cameselle, de Comisiones Obreras. El dirigente sindical advierte de que quizás en el colectivo médico sí había muchas ganas de huelga, pero que el paro estaba convocado para toda la atención primaria «y en otros colectivos no estaba tan claro que fuera a haber respaldo: hay enfermeras, PSX [administrativos], odontólogos, fisioterapeutas... ¿iban a serguir la huelga?». Pero sobre todo, Cameselle cree que la decisión está justificada porque se cumplen los puntos que la coordinadora de atención primaria estaba solicitando: «Pusieron cinco puntos para abrir una mesa de diálogo con el Sergas. El Sergas se ha comprometido a abrir esa mesa para mejorar esos puntos: hay una mesa para cuestiones laborales, que es la mesa sectorial, y otra para cuestiones asistenciales. Si se ha conseguido lo que se pretendía, ¿qué es lo que no gusta?, ¿para qué íbamos a seguir con la huelga?». 

En la convocatoria del paro, y en el material que se distribuyó, junto con los cinco puntos que reclama la coordinadora de atención primaria, se añadía una pregunta: «¿Qué se pretende coa folga?». Y se respondía así: «Solicitar que se abra unha mesa de diálogo pola atención primaria, na que estean presentes as sociedades científicas, as asociacións profesionais e os sindicatos, para negociar estes puntos e elaborar un novo acordo sobre a mellora da atención primaria». Cameselle cree que eso se ha conseguido con el Consello Asesor Técnico de Atención Primaria.

Folleto de convocatoria de la huelga
Folleto de convocatoria de la huelga

Es el fruto de la reunión. Será un órgano con representantes de distintos colectivos (profesionales y sindicales) con competencias para proponer soluciones para los problemas de la atención primaria. Es un compromiso avanzado, ya que el Sergas ya tiene un borrador de orden elaborado. Para Moreira, la clave es que ese consello va a salir en el Diario Oficial de Galicia, es decir, va a ser oficial, no como los grupos de trabajo que el conselleiro de Sanidade creó después de la dimisión de los jefes de servicio de Vigo y con los que distintos colectivos acabaron rompiendo.

Para muchos de los que esta mañana se han manifestado, sin embargo, ese órgano no es más que otro grupo de trabajo creado para dilatar la toma de soluciones. De hecho, el mes pasado, en una reunión con todas las sociedades científicas médicas y los colegios profesionales, el Sergas ya se comprometió a crear un órgano de ese tipo y, aun así, la convocatoria de huelga se mantuvo.

La coordinadora de atención primaria resaltó ayer la «falta de concreción» del acuerdo entre el Sergas y los sindicatos, así como la «ausencia de credibilidade da administración evidenciada en ocasións previas».

Sin embargo, según el delegado en Vigo de la CESM y también médico de familia Manuel Nieto, la huelga se desconvocó a instancias de la coordinadora. «Después nos sumamos los sindicatos», explica. Cree que el objetivo es conseguir mejoras y que la reunión del día 26, para cuando los ha convocado el Sergas, será un primer momento para demostrarlo.

Los cinco puntos de reivindicación se mantienen. Uno es más dinero para la atención primaria. La coordinadora lo ha cifrado en el 25 % del presupuesto del Sergas, mientras que el acuerdo firmado con los sindicatos habla de un genérico «disponibilidad presupuestaria». Otro punto es la creación de una estructura directiva propia para este nivel asistencial, en lugar de estar integrada con el hospital bajo el paraguas de las llamadas EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada).

También se pedía la creación de nuevas plazas de médicos, después de que el Sergas ofreciese 60 en dos años a las sociedades científicas y colegios médicos. En la convocatoria de huelga también se pedía la mejora de los contratos más precarios y cerrar el conflicto de los PAC después de más de un año de huelga.

Todo esto sucede a pocos días de que comience oficialmente la campaña electoral y cuando el jueves se va a celebrar, precisamente, el Día de la Atención Primaria. Para entonces se han convocado paros de quince minutos en todos los centros de salud.

De hecho, esta misma mañana, después de las protestas, Omega se ha desmarcado del acuerdo que firmaron. El sindicato asegura que la coordinadora los relegó y que hicieron hincapié «en que las decisiones que se tomase por el órgano que se crea deberían ser vinculantes para el Sergas. Esta propuesta fue rechazada por el Sergas alegando que era ilegal, razonamiento que aceptó como bueno el resto del Comité de Huelga». Dice también que el acuerdo les fue impuesto, que el texto que firmaron es «inaceptable» y que esperan modificarlo en la mesa sectorial que se celebra el día 26.

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) se reúne este martes para desmarcarse del pacto, después de que su representante en la reunión con el Sergas lo firmase.