Absuelto un vigués acusado de abusar de su hijastra por falta de pruebas

El tribunal admite que el testimonio de la víctima, de 16 años, no corrobora los hechos


VIGO / LA VOZ

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha absuelto a un acusado de un delito continuado de abusos sexuales. El tribunal indica en la sentencia que la hija de la novia del acusado, de 16 años, le contó al tutor de su instituto en diciembre de 2016 que el acusado abusaba de ella desde los 13 años en el domicilio familiar con la excusa de darle masajes por sus problemas en la espalda. Desveló en su día que el investigado le hacía tocamientos y otros actos sexuales cada dos semanas. El implicado aprovechaba momentos en que la madre dormía la siesta o no estaba en la vivienda. Incluso el padrastro le perdonaba castigos, como requisarle el móvil, si la niña lo satisfacía sexualmente. Sin embargo, estas acusaciones no han quedado probadas para la sala porque la joven y los testigos incurrieron en contradicciones sobre la duración de los supuestos abusos y los psicólogos no hallaron una huella o rastro de la crisis y no hicieron algunas pruebas que eran relevantes.

Según indica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el tribunal indica que las dificultades sobre la corroboración de ese testimonio incriminador, tanto por parte de los testigos como del informe pericial, no permiten estimar que se han superado los tres criterios indicados -ausencia de incredibilidad subjetiva, corroboración del testimonio de la víctima y solidez de las manifestaciones incriminantes- con la eficacia e intensidad suficientes para dar lugar a un pronunciamiento de condena.

La Audiencia asegura que es «posible, e incluso factible» que se hayan producido los abusos, «pues así lo parece indicar la falta de interés espurio en la denuncia y el sostenimiento de la versión a lo largo del tiempo», si bien ha decretado la absolución del sospechoso por la existencia de «dudas razonables y razonadas», de acuerdo al principio de in dubio pro reo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Absuelto un vigués acusado de abusar de su hijastra por falta de pruebas