«No es común en toda Europa encontrar un balneario con las virtudes que ofrece Cuntis»15 establecimientos participan en los programas para mayores de Diputación y Xunta


el médico argentino Nestor Hugo Ficosecco, presidente de la Asociación Latinoamericana de Termalismo y consejero de la Organización Mundial de Termalismo, impartió recientemente un curso de especialización en fangoterapia en las termas de Cuntis. Uno de los objetivos de su visita fue también asesorar a empresarios japoneses interesados en abrir una vía de negocio aprovechando las propiedades terapéuticas de las aguas termales de este centro de salud, enclavado en una provincia con grandes recursos turísticos.

-¿Por qué han elegido el balneario de Cuntis?

-Haber venido aquí no es fruto del azar. No es común encontrar en toda Europa un balneario con las virtudes que tiene el de Cuntis. El tipo de recursos termales, sus equipos de termalismo y el personal con el que trabaja son excelentes. Es difícil conciliar todos estos aspectos. Lograr coordinar estas tres patas es muy inusual y pienso que Cuntis lo ha conseguido.

-¿Por qué cree que están interesados los japoneses en el termalismo de las Rías Baixas?

-Japón tiene una pirámide poblacional invertida. Hay más ancianos que jóvenes, lo que hace que sus problemas concurrentes coincidan con las prestaciones que brinda el centro. Los empresarios que han venido de visita a este balneario van a atraer turistas del país asiático a la provincia y ahora van a tener el agregado de poder ofrecer tratamientos termales.

-¿Cómo ve el futuro del termalismo en Galicia?

-España no tiene un perfil de atracción con respecto al termalismo como en otros países. Pienso que tiene una gran posibilidade de desarrollo en cuanto y tanto se trate bien al recurso termominero medicinal. Que no es solo algo lúdico y recreativo, sino que ofrece posibilidades de aplicación en diferentes dolencias con muy buenos resultados y pocos efectos adversos.

-¿Cuál es la mejor forma de proteger el recurso?

-Evitar la contaminación, no permitir empresas fabriles en las inmediaciones. Respetar el entorno natural que rodea los balnearios. Ha sido muy agradable estos días escuchar de fondo el canto de los pájaros.

-¿Qué aplicaciones podría mencionar?

-Se obtienen unos excelentes resultados en el tratamiento de psoriasis o acné hablando de enfermedades dermatológicas, artrosis y artritis en las reumatológicas y también aplicaciones en el mundo de la estética.

-¿Por qué se interesó en el termalismo?

-Me convencieron mis pacientes en la consulta. Muchos comentaban que mejoraban con las aguas termales. Ahí empecé a investigar. El auge de la farmacología hizo que decayera la plenitud de los centros balnearios. Es más práctico tomarse una pastilla que venir unos días a un balneario. La practicidad es indiscubible, la efectividad no.

-¿Cómo evolucionará esta terapia?

-Hoy en día no se habla solo de aguas termales, sino de recursos termales, como el agua, el fango y las algas. Las algas termales las sigo muy de cerca porque tienen grandes propiedades. El siguiente paso debería ser el cultivo de algas en los balnearios. Se va a comercializar en las termas de Cuntis un fango verde de la Patagonia con unas características muy particulares con aplicaciones en diversos tratamientos muy beneficiosos para la salud.

«El termalismo tiene mucho futuro, pero hay que cuidar el recurso y evitar la contaminación»

Un total de 4.434 vecinos de la provincia de Pontevedra nacidos antes del 1 de enero de 1969 y pensionistas se van a beneficiar del programa de termalismo social que promueve la Diputación. El plazo de inscripción terminó el pasado 29 de marzo y ya comenzarán a disfrutar de las estancias este mes de abril. 1.248 lo harán a través del programa termal de asistencia diaria sin pernocta de cinco días consecutivos y otros 3.186 se alojarán durante seis noches en los establecimientos termales. La institución provincial financia un total de 434 plazas para personas en situación de riesgo de exclusión social o escasos recursos económicos, de los que 248 son en la modalidad de aistencia diaria y 186 de alojamiento y pensión.

El programa Deportermal tiene el objetivo de promover el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como impulsar el establecimiento de nuevas relaciones sociales, favorecer la participación que mejore su estado anímico y potenciar espacios de encuentro y de intercambio de experiencias para evitar el aislamiento y las situaciones de soledad.

La Xunta de Galicia también tiene un programa de estancias en balnearios que lleva a cabo a través de la Consellería de Política Social. En total convoca 700 plazas dirigidas a personas mayores de 60 años o mayores de 55 que reúnan la condición de pensionista de la Seguridad Social y empadronados en cualquier ayuntamiento de la comunidad autónoma. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 2 de mayo.

En total son 15 los establecimientos de la provincia los que se suman a los programas de termalismo, como una forma de dinamizar la economía de este sector empresarial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No es común en toda Europa encontrar un balneario con las virtudes que ofrece Cuntis»15 establecimientos participan en los programas para mayores de Diputación y Xunta