76 familias acogen a menores en sus casas en la provincia

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

Capotillo

Están dentro del programa de la Cruz Roja

08 abr 2019 . Actualizado a las 11:51 h.

En Galicia, cuando las autoridades deciden que un menor no puede estar con sus padres biológicos, se intenta primero que permanezca con alguien de su red familiar, con los abuelos o alguien cercano. Si esas opciones fallan, la tutela pasa a la Xunta y, entonces, hay dos alternativas: que ese menor pase a residir en un centro o que permanezca un tiempo con una familia de acogida donde reciba, primordialmente, cariño. El programa de acogida, aunque pertenece a la Xunta, lo gestiona Cruz Roja.

En la provincia de Pontevedra cuenta con 76 familias dispuestas a cuidar en su hogar a menores de 0 a 18 años. De esas familias, 57 tuvieron en su casa a niños o adolescentes durante el 2018 -22 en la comarca de Pontevedra-.

No se trata de un programa de adopciones. Son familias de acogida temporales. El objetivo es que puedan regresar con su familia biológica. Es más, muchos de ellos tienen encuentros con sus padres durante el período de acogida. Si se determina que no pueden volver con ellos, entonces se tramita una adopción, que no es con esa familia acogedora, sino que el proceso va por otros derroteros.