Tráfico desplegará patrullas integrales por toda la provincia en Semana Santa

La AP-9 y el corredor de O Morrazo, entre los viales que más afluencia registrarán. Los agentes utilizarán un velolásar


pontevedra / la voz

Fueron concebidas hace unos meses como un modelo de vigilancia en carretera pionero en Europa y ahora están demostrando su versatilidad a la hora de vigilar la red viaria de Pontevedra. Si su papel ha sido destacado en la campaña de control de velocidad que ahora termina, otro tanto ocurrirá durante la Semana Santa, momento en el que las patrullas integrales de Tráfico tendrán, de nuevo, un rol fundamental.

Pero, qué diferencia a estas unidades de las patrullas estándar. Principalmente, la diferencia se encuentra en el hecho de que las patrullas integrales disponen de una mayor «autonomía de acción y ejecución, lo que les permite realizar controles de la velocidad y pruebas de detección de alcohol o drogas de manera autónoma, sin necesidad del apoyo de los equipos de atestados, ni de los equipos de control de velocidad, ni de otras patrullas operativas de refuerzo», remarca Juan José López Castro, teniente del subsector de Tráfico de Pontevedra.

De este modo, a la hora de controlar los excesos de velocidad, los agentes adscritos a estas unidades disponen de un veloláser, un radar portátil que opera de forma inalámbrica a través de redes Wifi, repetidores de señal o utilizando el 4G. En el caso de disponer de esta conexión, una misma patrulla podrían situarse a un kilómetro o kilómetro y medio de la ubicación del radar para, de este modo, detener a los vehículos infractores y comunicarles la propuesta de denuncia.

Agentes con tablet

De este modo, una vez captado un automóvil cuya velocidad supere los límites permitidos, su imagen se remite a una tablet que manejan los agentes destinados a este servicio. Junto a la fotografía se recogen determinados datos, caso del tipo de vehículo, día y hora, o distancia de separación lateral -crucial en el caso de vías con doble carril de circulación-. Posteriormente, esta información tiene que se descargada a uno de los ordenadores con conexión al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León para que la multa siga su trámite administrativo.

Esta misma filosofía encaminada a optimizar los medios personales del subsector de Tráfico de Pontevedra es la que impulsó la dotación de dispositivos para realizar pruebas de alcoholemia y drogas. De este modo, «al contrario de las patrullas convencionales, más centradas en un tipo de cometido específico ya bien sea alcohol, drogas o velocidad, en condiciones ideales la patrulla integral realizará durante un mismo servicio, la vigilancia sobre los tres tipos de controles (...)centrados en los factores que más inciden en la siniestralidad», incide López Castro.

Sin olvidar, asimismo, la vertiente psicológica que la proliferación de patrullas integrales provocará en los usuarios de las carreteras. Y es que como bien apunta el teniente «aumenta la sensación subjetiva de control. Los conductores y demás usuarios de la vía, perciben que cualquier vehículo de la agrupación de Tráfico pudiera estar desempeñando cualquiera de estas tres funciones».

Los destinos que más afluencia de vehículos registrarán son las localidades situadas en las comarcas de O Salnés y O Morrazo, mientras que las carreteras más conflictivas serían, entre otras, la N-550, PO-552, PO-308, AP-9 o la autovía de O Salnés. «Estamos inmersos en la planificación de los servicios para estas fechas, a fin de evitar la improvisación», recalcó el teniente de Tráfico, al tiempo que confirmó que está previsto ejecutar dispositivos operativos de alta visibilidad en algunas de estas vías. Se trata de controles en los que participa un importante número de agentes y medio «con el fin de que no pasen desapercibidos a los conductores. Estamos convencidos de su alta capacidad preventiva».

Desplazamientos cortos

En todo caso, lo que sigue siendo una preocupación constante son «los numerosos desplazamientos cortos por carreteras convencionales». A fin de cuentas, es «donde suele producirse el mayor número de accidentes mortales», por lo que «deben tomarse las mismas precauciones que en los desplazamientos largos».

En solo los tres primeros meses de este año, los radares del subsector de Pontevedra detectaron a algo más de diez mil vehículos circulando a una velocidad superior a la permitida. Se trata, en todo caso, de una cifra similar a la que se registró en el mismo período de tiempo del 2018.

El 70 % de estas infracciones son notificadas en el acto, lo que permite a los agentes sensibilizar al conductor.

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