El Corte Inglés da carpetazo al Hipercor de Vigo y ultima la venta de los terrenos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El grupo Inmochan, propietario de Alcampo, negocia hacerse con los 22.000 metros cuadrados

22 abr 2019 . Actualizado a las 20:07 h.

El Corte Inglés está negociando la venta de terrenos que el grupo posee en la parroquia de Alcabre desde hace 18 años y en los que proyectó la construcción de un Hipercor. El grupo Inmochan, la inmobiliaria de Alcampo, es uno de los interesados en la compra para desarrollar proyectos vinculados a alguna de sus marcas. Se trata de una superficie de 22.000 metros cuadrados distribuidos en varias parcelas que están separadas por otras franjas de terreno con varios propietarios. El suelo está ubicado en las inmediaciones de la avenida de Europa, frente al colegio Amor de Dios. En su día la congregación religiosa que regenta el colegio vendió una pequeña parcela que tenía frente al centro educativo.

Los artífices de la compra de los terrenos por parte de El Corte Inglés ya no están en el grupo. Este ha comenzado a realizar importantes cambios en toda España, desprendiéndose de activos que no producen dinero. Entre ellos se encuentran los solares de Alcabre.

Inmochan, adjudicataria de la construcción y explotación del centro Vialia en la estación de Urzaiz, está interesada en desarrollar un proyecto comercial y de viviendas en la zona de Alcabre. Como aún no está aprobado el Plan Xeral, no está claro que con el plan vigente de 1993 se pueda llevar a cabo un proyecto de este tipo.

Fuentes del grupo de El Corte Inglés han corroborado que la venta de los terrenos de Vigo «va a hacerse y es inminente». Forma parte de varios lotes de suelo por toda España que suman 228.000 metros cuadrados. La construcción del Hipercor en Alcabre está descartada, como también se ha parado la de un centro comercial en Ourense donde la empresa posee 28.000 metros.

Los propietarios de parcelas en la zona de Alcabre quieren venderlas a un precio alto, como el que pagó en su día la operadora de centros comerciales a sus vecinos. El grupo está en proceso de desinversión para reducir sus deudas, que suman más de 3.000 millones. Aspira a deshacerse de al menos 130 inmuebles en toda España y conseguir con ellos entre 1.500 y 2.000 millones de euros. El proceso de venta lo lleva a cabo la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC). «Estamos abiertos a oportunidades y si hay alguna la analizamos y si es el momento oportuno, la aprovechamos», señalan fuentes del grupo sobre este tipo de desinversiones. La empresa tiene descartada la venta de alguno de sus seis centros en Galicia, incluidas las dos plataformas que tiene en O Porriño y en Altamira, entre Cambre y Carral, donde hay centros de oportunidades.

El grupo de distribución adquirió los terrenos de Alcabre a diversos propietarios a principios de este siglo. Las compras de fincas se fueron haciendo entre el 2000 y el 2001. En esa época, el centro comercial de Gran Vía se quedaba corto para la demanda que registraba. La afluencia de gallegos y portugueses (cuando aún no existían estos complejos en el norte luso) era notable.

Entonces el grupo pensó en construir un Hipercor en la avenida de Europea con vistas a satisfacer la potencial demanda. El emplazamiento resultaba ideal para el nuevo barrio de Navia y todo el sur del municipio. La zona comercial se completaría con una urbanización de viviendas. El Ayuntamiento aumentó las previsiones de vivienda protegida en la zona hasta el 40 % y con ello retrajo a posibles inversores y promotores, al bajar la rentabilidad prevista. Además, sobrevino la crisis inmobiliaria y los planes de desarrollo urbanístico empezaron a flaquear. Luego se anuló el Plan Xeral. Así que el proyecto se quedó parado.

228.000

Solares en venta en España El Corté Inglés tiene numerosos solares que no son estratégicos