La Real Filharmonía de Galicia estrena la obra «Sálvora», de Xabier Mariño

La Voz

VIGO

REAL FILHARMONÍA DE GALICIA.

AGENDA | El pianista Nicholas Angelich tocará la última pieza del concierto dirigido por Paul Daniel

04 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia ofrece a las 20.00 horas en el Teatro Afundación un concierto bajo la dirección de Paul Daniel, y con uno de los mejores pianistas del momento, Nicholas Angelich. Es una actividad incluida dentro de la temporada de música clásica de la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación.

El programa, titulado Parafraseando a Schumann, será un homenaje al compositor alemán Robert Schumann (1810-1856). El concierto comenzará con la obra Carnaval, una colección de 21 piezas breves que representan un baile de máscaras. Por ella desfilan variados personajes reales e imaginarios, entre ellos los populares personajes de la comedia del arte italiana como Arlequín o Pierrot, además del propio Schumann y su mujer Clara.

Luego sonará, por primera vez en España, Scenes from Schumann, del británico Robin Holloway (1943), que asistirá al estreno. Cada movimiento se basa en una pieza de Schumann en la que Holloway ha intensificado las emociones del original.

El programa incluye el estreno de la obra Sálvora, del compositor gallego Xabier Mariño. Es un encargo de la Real Filharmonía de Galicia para esta temporada, dentro de su labor de apoyar e impulsar a los jóvenes compositores de la comunidad. Tal como relata el autor ponteareano, «cuenta la leyenda que, durante la exploración de la costa gallega por parte de los vikingos, ocurrió un hecho que provocó por primera vez el miedo en esos bravos guerreros. Al aproximarse a las costas de la isla de Sálvora, las embarcaciones se vieron sorprendidas por unos sonidos que los estremecieron. Eran sirenas, que los hipnotizaban y amedrentaban. Una de ellas acabó conquistando al líder de la expedición y fruto de ese suceso nació el primer «Mariño».

El broche final lo pondrá el Concierto para piano en La menor op. 54, de Schumann. Se trata de una partitura de gran dificultad para el solista, puesto que requiere una especial musicalidad, estilo y sensibilidad. Será interpretado por el pianista estadounidense Nicholas Angelich.