La caducidad del perfil del ADN podría librar de la cárcel a un acusado de robar bisutería

La Policía cotejó en su base de datos una muestra biológica hallada en un cristal roto de una tienda con el perfil genético del acusado. El abogado replica que esa huella identificativa tenía que haber sido borrada hace años.


vigo / la voz

Un abogado apeló ayer a la caducidad del perfil genético de su cliente para librarlo de la cárcel. En el trámite de cuestiones previas antes de empezar el juicio por robar dinero y bisutería en una tienda, el letrado argumentó que el cotejo de la muestra de ADN hallada en un cristal roto que delató a su cliente se basa en un perfil genético caducado y debe ser anulado.

El perfil genético del sospechoso estaba almacenado en la base de datos policiales. Los agentes solo tuvieron que comparar la muestra biológica recogida en el cristal de la bisutería con su colección de ADN para que saltase el nombre del sospechoso, un viejo conocido.

El juicio se celebró ayer pero el abogado planteó primero la cuestión de nulidad de las pruebas contra su patrocinado. Sostiene que ese ADN registrado en la base de datos policial no se podía usar para el cotejo porque habían pasado dos años después de que se hubiese extinguido la pena de un anterior delito de hurto. Según la gravedad de cada delito, hay unos plazos concretos para borrar el perfil genético de los delincuentes fichados. En ese caso, ese ADN debería haberse eliminado pero seguía en la base de datos y se usó para arrestarlo.

El letrado alega que la caducidad del ADN ya fue abordada en su día por altos tribunales de derechos humanos, incluidos los británicos. El consenso es que esos perfiles no pueden almacenarse indefinidamente sino que, pasado un tiempo, deben borrarse. La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo estudiará esta cuestión al dictar sentencia. El implicado, que vino de prisión, solo contestó a su letrado.

D.A.R. está acusado de romper el 10 de febrero del 2017 la luna de una bisutería y robar 108 euros de la caja, una riñonera, una almohada, tres relojes, 30 pulseras, maletas y bolsos. El fiscal pidió en el juicio dos años de cárcel por un robo con fuerza en un local abierto al público.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La caducidad del perfil del ADN podría librar de la cárcel a un acusado de robar bisutería