El Sergas advierte de «medidas legales» si los médicos ponen un tope al número de pacientes que atienden

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los jefes de servicio se preparan para forzar al organismo a aceptar su dimisión

03 abr 2019 . Actualizado a las 21:55 h.

La asamblea de médicos celebrada el martes planteó, como en ocasiones anteriores, retomar medidas de presión al Sergas como la limitación del número de consultas «de manera general y unilateral». Es algo que pasaría por establecer un tope de pacientes que se atienden en consulta sin cita. En otras asambleas se había hablado de tres enfermos. La medida se estudiará, junto con otras, en una asamblea el día 27. Entre ellas están dejar de usar los sistemas de teleconsulta o abandonar la docencia de los residentes en los centros de salud más sobrecargados.

El Sergas ha respondido que «non pode asumir que se limite o dereito á asistencia sanitaria á cidadanía». Advirtió también de que se reserva «o seu dereito a exercer todas e cantas medidas legais sexan necesarias para protexer á poboación e evitar danos irreversibles».

Dimisión

Los jefes de servicio y unidad de los centros de salud que presentaron su dimisión ya están estudiando medidas legales para abandonar su puesto de coordinación de manera definitiva y sin saltarse la ley. Desde que presentaron su renuncia (se registró el 14 de marzo), todavía no han recibido respuesta, aunque fuentes de la dirección del área sanitaria aseguran a La Voz que se aceptará en breve. Según fuentes sanitarias, el Sergas tiene quince días hábiles para contestar. En todo caso, en una reunión que mantuvieron el martes, los dimisionarios acordaron presentar el llamado certificado de actos presuntos, un salvoconducto legal para que se consideren cesados y así dejar de gestionar los centros de salud, con las vacaciones, prolongaciones y demás cuestiones de personal.