Un colegio de Nigrán lanzará dos sondas estratosféricas

VIGO

M.Moralejo

La empresa de aeronáutica Delta Vigo financia el proyecto

03 abr 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

20 alumnos del colegio de educación especial de Nigrán van a lanzar al espacio dos sondas estratosféricas. Estos equipos recogerán datos medioambientales y climáticos. El primer lanzamiento tendrá lugar la segunda quincena de mayo. El día preciso se escogerá en función de las condiciones climatológicas.

El despegue tendrá lugar desde el monte Chandebrito. La sonda, que tiene menos de un kilo de peso, va provista de una cámara, sensores y diferentes equipos de registro, además de un GPS. Irá embarcada en un globo de helio que ascenderá hasta 30.000 metros de altura. El vuelo durará entre dos y tres horas ya que en esas condiciones de presión el globo acaba desintegrándose. La cámara aterrizará con ayuda de un paracaídas y registrará a todos los datos que haya podido recoger.

El proyecto ha sido presentado por el alumno Álex Martínez, de 15 años y por los profesores del centro. Se trata de una iniciativa para que los estudiantes puedan aprender física biología y tecnología de una forma lúdica. En el próximo mes de junio tendrá lugar el segundo lanzamiento desde la ciudad de la cultura de Santiago. La empresa de aeronáutica Delta Vigo patrocina el proyecto y su director Francisco Puga ha alabado la iniciativa. El alcalde de Nigrán, Juan González, ha bromeado sobre el aterrizaje expresando su deseo de que no caiga en la Gran Vía de Vigo