Sirvent toca la tecla internacional

Las máquinas Olivetti de la colección de diseño viguesa viaja al Museu da Misericordia de Oporto


vigo / la voz

La colección de diseño contemporáneo más importante de Galicia amplía fronteras. El germen de la multitud de piezas que a lo largo de más de medio siglo han ido atesorando los hijos del fundador de una modesta tienda de reparación de máquinas de escribir en Velázquez Moreno fueron precisamente estos aparatos antes imprescindibles que ya son piezas de museo.

Cuando Alfredo Sirvent Colomina falleció, en 1994, sus hijos decidieron homenajearle reuniendo y reparando las que consideraban más interesantes de las casi 600 que había acumulado, además de seguir incrementando la colección buscando modelos por todo el mundo hasta tener cerca de 4.000 unidades.

Las máquinas de escribir de la colección Sirvent han sido objeto de varias exposiciones. La primera se estrenó hace ocho años en la Cidade da Cultura. Una selección menos extensa se pudo ver cuatro años después en la Casa das Artes de Vigo y algunas de aquellas joyas formaron parte de la muestra sobre diseño y arte contemporáneo con la que el MAC de A Coruña cerró definitivamente sus puertas el pasado mes de diciembre. Ahora la colección da un pequeño salto internacional que según adelanta Luis Sirvent, tiene visos de fructificar en otras interesantes colaboraciones.

La exposición sobre el legado del diseño industrial gráfico y tipográfico de la marca italiana se puede ver desde este fin de semana en el Museo e Iglesia de la Misericordia de Oporto, un magnífico emplazamiento que puede ser además un nuevo descubrimiento para los vigueses que disfrutan con asiduidad de la ciudad lusa.

El inmueble recientemente rehabilitado está en pleno centro histórico (rúa das Flores, 15), en el edificio que fue sede de la institución desde mediados del siglo XVI hasta el 2013. Hasta el 26 de mayo, la exposición lleva a Oporto las máquinas de escribir y materiales gráficos y tipográfico de la icónica marca italiana.

La muestra Olivetti, a unidade na diversidade, coproducida con la Escola Superior de Arte e Diseño, ha sido comisariada por David Barro, director de la Fundación Didac de Santiago donde previamente se exhibió el material. María Ramos, diseñadora, investigadora y diseñadora de tipos, se ha ocupado de la parte gráfica en la que ahonda esta exhibición. Como la experta señala, la influencia de Olivetti en el campo del diseño tipográfico se pone de manifiesto en esta exposición: «Algunas de estas tipografías creadas para estas máquinas acabaron siendo adaptadas o sirvieron como inspiración y referencia para la creación de nuevas fuentes digitales. La Gridnik, de Wim Crowel (1997), la Lettera, de Kobi Benezni (2008), la Typewriter, de Henrik Kubel (2012) o la Lekton (ISIA Urbino, 2008) disponible en Google Fonts, son algunas de estas fuentes icónicas». Ramos recuerda también que la visibilidad y difusión que Olivetti consiguió dar a su marca captó la atención de importantes museos: «Ya en 1952, el Museu de Arte Moderno de Nueva York invitaría por primera vez a una compañía europea a presentar su trabajo en el campo del diseño».

En la exposición se encuentran modelos notables como la portátil Valentine, de 1969, diseñada por Ettore Sottsass y Perry King, o la Lettera 10, con diseño de Mario Bellini, comercializada desde 1979, así como otras piezas que fueron parte de la historia tecnológica e industrial del diseño.

Olivetti fue también promotora de grandes nombres de la historia del diseño gráfico al desarrollar alianzas con creadores de prestigio como Milton Glaser, Raymond Savignac o Paul Rand.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Sirvent toca la tecla internacional