Los bomberos denunciarán el decreto que les obliga a trabajar en días libres

CIG y CC.OO. confirman que irán al juzgado, UGT se da de plazo el jueves para decidirlo


Vigo / la voz

Fue impopular desde el principio y estaba llamado a acrecentar aún más a la plantilla de bomberos y el Concello. El motivo de discordia es el decreto que obliga a los trabajadores a suplir con horas extras las carencias de la plantilla. Dicho documento generó dudas legales en cada sindicato en particular y en la comisión de bomberos en general. Ahora, dos meses después, las posturas ya empiezan a estar claras. Al menos en la CIG y en CC.OO., que denunciarán, por separado, el decreto en un juzgado de lo contencioso administrativo y reclamarán indemnizaciones individuales para cada funcionario. Explica un portavoz de CC.OO. que antes de formalizar la denuncia resulta necesario conocer la resolución del recurso de alzada tramitado, por vía administrativa, en el Ayuntamiento.

Los sindicatos dan por seguro que dicha resolución será favorable al Concello, autor del decreto, de ahí que ya preparen desde hace tiempo la nueva estrategia, que pasa por ponerse en manos de abogados. En UGT, por su parte, se muestran cautos por ahora y se fijan de plazo el jueves para tomar una decisión en la reunión prevista con su letrado. Al margen del número de denuncias que se presenten, otra postura ya aclarada pasa por el papel que ya asume desde hace tiempo el comité de empresa. Dicho posicionamiento pasa por rechazar frontalmente la imposición de la concejalía de Seguridad Ciudadana alegando precisamente que es ilegal.

«No lo aceptamos, es ilegal. Por no hablar de los agravios comparativos que genera. Hay compañeros que hicieron hasta cuatro guardias en un mes y otros una», explican en la comisión antes de añadir: «Se están dando los avisos de que asistir a una guardia por teléfono, de viva voz... sin ningún documento que recoja esos avisos de un día para otro, no oficiales y que general una presión de la jefatura en la plantilla en el momento de cada llamada». Añaden que hubo una reunión la semana pasada de la comisión de bomberos con el concejal de seguridad en la que no se llegó a ningún acuerdo. Ahora, se está a la espera de otro encuentro para «trabajar con planificación y no de un día para otro», concluyen.

Baja formación

El pulso laboral, y en campaña electoral, protagonizado por los bomberos y el Concello se cobra otra víctima de forma colateral. Se trata de los diez bomberos y dos conductores que aprobaron la última oposición -está recurrida- para trabajar en los parques de Vigo. «Se están formando, llevan seis semanas en el parque con una formación baja muy evidente. Se dedican a cuestiones rutinarias, más que a formarse. Están en medio de todo esto y también son perjudicados». La precaria formación que se denuncia desde el comité incluye también un curso previsto y que los doce nuevos funcionarios no hicieron aún.

Se trata de una formación que dura seis semanas y su programa es básicamente práctico. Se imparte en Seganosa, Salvaterra, y los ejercicios les permiten entrar en contacto con el fuego haciendo rescates simulados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los bomberos denunciarán el decreto que les obliga a trabajar en días libres