O Marisquiño pedirá al Puerto que tape con lonas el muelle hundido

VIGO

Oscar Vázquez

No quieren que se dañe la imagen del festival

02 abr 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

El muelle que se desplomó el año pasado durante la celebración del concierto de clausura del Marisquiño seguirá mostrando durante la próxima edición el mismo aspecto de destrucción. La organización del festival de la cultura urbana, que tendrá lugar del 9 al 11 de agosto, ha pedido a la Autoridad Portuaria que lo tape con lonas para no dañar la imagen de este gran evento internacional. No puede ocurrir que los drones que se usen para fotografiar momentos de la competiciones capten además este enorme agujero de 70 metros de largo por 10 de ancho.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, urge además al puerto que repare el muelle. «Ya se lo entregó la jueza y le dijo que mantuviera la seguridad y que podía arreglarlo o rehacerlo, pero el Puerto pretende tenerlo ahí tirado durante años y años», critica. No le parece de recibo que el centro de una ciudad tenga un muelle hundido del puerto.

El responsable de la organización, Joako Ezpeleta, se reunió ayer con el alcalde y con Carmela Silva para concretar el apoyo económico y hacer una valoración de la próxima edición.

Aportaciones

El Concello aportará 318.000 euros a la organización del festival, «lo que significa que aumentamos en 100.000 euros nuestra participación», valora el regidor. Por su parte, la Diputación ingresará una ayuda de 181.500.

La administración local inicia ahora la redacción del convenio para hacer efectiva esta cantidad. Abel Caballero criticó que la Xunta «solo aporta 100.000 euros, mientras que a conciertos en Santiago dedica dos millones de euros». Acusó al presidente de la Xunta de querer que el Marisquiño se vaya de Vigo «y en las aportaciones tenemos la prueba. Dan cinco veces menos que el Concello y la Diputación juntos», denuncia. La Xunta corrigió ayer a Caballero para anunciar que este año triplica su aportación al Marisquiño con 120.000 euros. La administración autónoma aportó la cantidad solicitada por los organizadores, «o que permitiu desbloquear a situación e manter a súa celebración na cidade». Además realizará gestiones para que el festival se beneficie del programa de patrocinios Xacobeo 2021 y sume otros 50.000 euros.

Por otra parte, los organizadores confían en el buen entendiiento entre la Xunta y el Concello para arreglar el paseo de As Avenidas, castigado por el transporte de mercancías del puerto. El alcalde mostró una fotografía del tercer transporte especial de 120 toneladas que entró en el paseo destrozando las baldosas.