Carpinteros irlandeses repescarán la nave de su Camino por mar

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Evaluarán el bote tradicional que está en el Museo do Mar

01 abr 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

El Museo do Mar de Galicia recibirá mañana la visita de los carpinteros irlandeses que se ocuparán de la restauración del Naomh Gobnait, el barco utilizado en el 2014 para hacer el Camino de Santiago a remo desde Dublín. Esta embarcación está depositada en el centro museístico vigués desde que sus tripulantes sufrieran un accidente en el Miño hace dos años.

La visita de Liam Holden y Pádraig Ó Duinnín al museo servirá para evaluar las necesidades que permitirán abordar la restauración de este barco tradicional construido por Holden junto a Danny Sheehy, dos de los peregrinos que completaron, junto a Brendan Begley y Brendan Moriarty, el itinerario xacobeo por mar. Después de dos años y varias paradas, los irlandeses culminaron la proeza que iniciaron en Dublín. Llegaron a A Coruña en junio del 2016 y el grupo logró unos días después llevar su bote de siete metros de eslora hasta la praza do Obradoiro. Un año más tarde iniciaron una navegación por las rías gallegas y la embarcación volcó en aguas del Miño, cerca de Portugal. En ese accidente falleció Danny Sheehy, que fue uno de los constructores del bote y reconocido poeta. Los otros tres ocupantes fueron llevados al hospital con signos de hipotermia. Tras el fatal acontecimiento, la embarcación fue trasladada a dependencias de la policía lusa en Caminha. Pero por voluntad de sus propietarios, el especial interés del Museo do Mar y la colaboración de Rodrigo Arbones, Manuel Lara y el Club Náutico de Tui, su depósito definitivo fue en el centro museístico de Alcabre.

Tras la visita de los irlandeses se espera que este verano se pueda abordar su restauración, actuación que impulsan la Asociación Galega do Patrimonio Industrial (BUXA), la asociación irlandesa Meitheal Mara y el propio Museo do Mar.