De Italia a Vigo viviendo del alambre

VIGO

CAPOTILLO

AGENDA | El circo instalado en Samil, que invita a viajar al espacio, permite conocer a artistas hechos de otra pasta

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No tienen animales. Su pista ya no es el suelo sino un escenario elevado. Sus efectos especiales son potentes, pero los circos siempre serán los circos; con esa impresión que da ver a familias enteras donde todos son artistas, desde la madre equilibrista al padre trapecista. O entrar en esas carpas multicolor siempre llenas de magia. Solo viendo el escenario, que estará en Samil hasta el 14 de abril, ya quedaba claro de qué va su arte: proponen al espectador un viaje al espacio. Y uno de los astronautas es Erick, un alambrista italiano con una larga historia en el circo detrás.

Empecemos por él, por Erick Niemen. Cuando se le pregunta si la vida de circo le viene de cuna, se ríe y, con un inconfundible acento italiano, dice: «Claro, cómo no. Nací en el circo, mis padres siempre estuvieron en el circo y mis abuelos también».

Su padre era un experto en dejar sin respiración al respetable caminando y haciendo piruetas sobre el alambre. Y desde siempre le insistió a su hijo que intentase hacer lo mismo que él. «Mi padre desde pequeño quería que me subiese al alambre. Al principio no me atrevía, pero empecé a los 13 años y me gustó», indica. Primero se bregó en el circo familiar pero, después, se marchó a recorrer Europa y América, donde actuó en muchos espectáculos.

Desde hace unos meses recaló en el Stellar Circus. Dice que hace un espectáculo «que merece la pena verlo» y cuando habla así señala a Sergio Maíllo, que es el director artístico.

Sergio es una excepción en el mundo del circo. Él no vive todo el año en la caravana, sino que reside en Madrid y acude los fines de semana al circo. Fue él quien se sacó de la imaginación el espectáculo acerca del espacio sobre el que, nunca mejor dicho, orbitan las funciones del Stellar

Circus. Confirma que quienes se acerquen hasta Mollavao podrán viajar por el espacio sin necesidad de levantarse de sus asientos. «Lo más destacable es el ambiente que se recrea, las luces, los efectos especiales... todo invita a pensar en el espacio. Aunque lo verdaderamente destacable son las actuaciones de nuestros artistas, que son magníficas». Hay desde rueda de la muerte hasta una luna gigante. ¿Quién se anima

a subirse al cohete?

Oferplan.lavozdegalicia.es vende entradas para hoy y mañana con un descuento del 29 %. De un precio de 14 queda en 9.90 euros para tribuna no numerada.