El mundo ilustrado de Federico Fernández

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

AGENDA | El Halcón Milenario inaugura su última exposición con una retrospectiva del artista vigués

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 20.30 horas, El Halcón Milenario vivirá su última inauguración antes del cierre definitivo de sus instalaciones. El espacio artístico situado en el 1º D del 18 de la calle de Cervantes echa el cierre tras ocho años tomándole el pulso a la vida cultural viguesa. Pero antes de echar el cierre, el piso franco rendirá homenaje a uno de los tripulantes de la nave. Federico Fernández es un artista que en el año 2001 recibió el Premio Nacional de Ilustración, uno de los mayores reconocimientos que se pueden obtener en el mundo del arte en España. A partir de ahí la trayectoria de Federico, licenciado en Bellas Artes con la especialidad de pintura en la facultad de Pontevedra, se fue encaminando hacia el mundo del libro, ilustrando historias para diversas editoriales gallegas y nacionales y cosechando méritos y reconocimientos. Sus libros se venden en multitud de países, desde México hasta China, y ha estado presente como autor y ha asistido a ferias tan importantes como la Feria del libro de Frankfurt o la Feria del libro de México. Federico Fernández es un autor recurrente de Kalandraka, la editorial gallega referente en el mundo del libro infantil y juvenil, y además es profesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.

«Veremos una especie de retrospectiva, sobre todo, de obras originales de libros que hasta ahora no se han visto todos juntos. Las exposiciones que he hecho hasta ahora eran de pintura, en colectivas o en galerías, pero de ilustración y libros infantiles será esta la primera», apunta el ilustrador vigués.

La obra abarca dos décadas de trabajo sobre la mesa de dibujo y se centra fundamentalmente en ilustraciones que posteriormente han sido publicadas. Poseedor de un estilo inconfundible en el que sus personajes ofrecen siempre varias lecturas, ya sea porque se puede ver literalmente su mundo interior o porque de alguna manera ellos mismos se encargan de proponer sus enigmas. Personajes que se estiran y expanden poniendo a prueba sus propias formas, que se construyen en la superposición de capas, que se crean a partir de texturas que parecen salirse de las páginas.

Se podrá ver entre esa hora y las 23.30 horas hoy y los días 5, 12 y 13 de abril. El acceso a este piso franco artístico es libre y gratuito.