Escolares de Chapela cuidan su monte con la Guardia Civil

Monica Torres
m. torres REDONDELA / LA VOZ

VIGO

cedida

Agentes del Seprona instruyen sobre el cuidadno al medio ambiente a los alumnos del CEIP Laredo

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños del CEIP de Laredo de Chapela aprendieron esta semana una lección magistral sobre el cuidado del medio ambiente. Dos guardias civiles del Seprona fueron los profesores de uniforme que enseñaron cómo prevenir los incendios. Se trata de una actividad del programa de educación ambiental Voz Natura, de la Fundación Fernández-Latorre, en colaboración con la Guardia Civil.

La charla se centró en los fuegos, pero los guardias tuvieron que contestar a un sinfín de preguntas de escolares ávidos de conocer los pormenores de su trabajo en la naturaleza. Esta es una de las muchas actividades que el colegio organiza durante todo el curso en el marco de un Voz Natura centrado en crear su propia huerta escolar y que involucra a toda la comunidad educativa. Según explicó la coordinadora y profesora, María Pérez, todas las actividades y el currículo escolar gira en torno al medio que les rodea. Los pequeños cuidan su huerta, en la que hay plantados tomates, lechugas, zanahorias, pimientos y algunas plantas aromáticas. Con sus padres recogieron semillas por el monte que ya están germinando en el aula y que pronto trasladarán por la zona. Ahora preparan una salida de limpieza a la playa.

Los alumnos de este colegio son expertos en reciclaje. Tanto es así que en cada aula tienen recipientes distintos para verter cada residuo en su lugar y después lo trasladan a los contenedores grandes. El proyecto articula todo tipo de contenidos, aprenden matemáticas al contar semillas, lengua al empaparse del vocabulario del entorno y hasta educación física.