Estudiantes «arrepentidos» regresan al parque de Beade a limpiar la basura del macrobotellón de San Pepe

«Vi la basura en Instagram, aquello era una guarrada y subí a limpiar», dice una voluntaria


vigo / la voz

El macrobotellón de la fiesta universitaria de San Pepe convirtió en un estercolero al parque forestal de Beade. Este entorno natural, colindante con el campus de Lagoas-Marcosende, amaneció ayer cubierto de basura tras el paso de miles de jóvenes que se concentraron allí para beber alcohol. Según varios testimonios, los guardas de seguridad los desalojaron de la ciudad universitaria el miércoles por la mañana y los desviaron al parque. La fiesta duró hasta las 20.00 horas. Al día siguiente, un puñado de estudiantes arrepentidos y volvieron al parque a limpiar todo el desaguisado. Unieron sus fuerzas con otros voluntarios que se dedican a descontaminar los entornos naturales.

A la mañana siguiente, el panorama era desolador. Las familias que subieron a comer al merendero hallaron las mesas de piedra cubiertas de bolsas de supermercado, botellas de plástico, vasos de tubo y litronas de cristal rotas. Al ser festivo, no hubo servicio de limpieza municipal. «Muchos se marcharon al ver esto, no es normal», dice Manuel, un excursionista. Una clienta del bar está enojada: «Son unos cochinos, qué poca vergüenza».

Los desperdicios estaban esparcidos por el césped e incluso por el parque infantil. «Una niña de 7 años se cortó la mano con el cristal de un cubata y la llevaron al hospital», cuenta Sandra Gamallo, una voluntaria de Mos que subió por la tarde al parque a limpiar tras ver fotos de la basura en las redes sociales. Pertenece a un club de la comarca que cada fin de semana retira desperdicios en los entornos naturales. Adhara, otra voluntaria de O Porriño, añade: «Estuve en las fiestas y vi las papeleras rebosantes; pensé que iba a venir a limpiar el Concello». A ellas no fue necesario movilizarlas con un reto viral.

El gerente del merendero, José Davila, dice: «Foi terrible, a policía sabía o que pasaba e deixárono estar. Os rapaces non se portaron mal, pasárono ben e beberon, pero deixárono todo porco. Eles non son culpables e quen deixou meter no monte a 10.000 persoas sen avisar e montou un caos. Fixeron a festa sen o dobre de contedores de lixo nin aseos».

A media tarde, dos universitarias retiraron 40 bolsas llenas de basura. «Estuve en la fiesta y hoy vimos esto en Instagram y nos parece una guarrada, somos de Beade y subimos porque queremos cuidar el monte», dice una. Ambas culpan a la organización. «En el campus nos dijeron que la fiesta era en Beade pero no había servicio de limpieza. La gente se pasó, lo normal es que si haces botellón lo recojas, pero también es culpa del organizador y no hacer las cosas bien», critica una.

La Mancomunidad de Montes de Vigo que preside Uxío González condenó el «incivismo» de los universitarios, a los que reprochan su hipocresía con el medio ambiente. Exigen que el Rectorado y el organizador del evento pidan disculpas y propongan y un acto de desagravio.

El macrobotellón universitario convierte en un estercolero el parque forestal de Beade

E. V. PITA
;
El macrobotellón universitario convierte en un estercolero el parque forestal de Beade El mirador amaneció con miles de bolsas de plástico y botellas rotas. Los comuneros de Vigo exige al Rectorado y a los organizadores que se disculpen y hagan un acto de desagravio

El mirador amaneció con miles de bolsas de plástico y botellas rotas. Los comuneros de Vigo exige al Rectorado y a los organizadores que se disculpen y hagan un acto de desagravio

La  Xunta Reitora da Mancomunidade de Vigo se ha reunido hoy de forma urgente para condenar el macrobotellón universitario de la fiesta de San Pepe que en la tarde del miércoles sepultó con toneladas de basura y alcohol el parque forestal de Beade, colindante con el campus de Lagoas-Marcosende. Los mancomuneros exigen públicamente una disculpa por parte de los responsables de la organización del evento de San Pepe y reclaman una entrevista urgente con el rector de la Universidad de Vigo con el fin de proponer una acción de desagravio por los daños sufridos.

Los bancos de los merenderos, el parque infantil y la zona verde han amanecido hoy cubiertos por una montaña de miles de bolsas de basura, botellas de alcohol vacías, vasos de tubo, litronas y refrescos esparcidos por el suelo, incluso en el parque infantil, con grave riesgo para los niños. Al ser día festivo, no hubo servicio de limpieza municipal por lo que los desperdicios quedaron a la vista de las familiares que fueron a hacer picnic al mediodía en el mirador de la ría de Vigo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Estudiantes «arrepentidos» regresan al parque de Beade a limpiar la basura del macrobotellón de San Pepe