San Blas de Bembrive ya es fiesta de interés turístico de Galicia

La Voz

VIGO

Xoán Carlos Gil

El Consello de la Xunta realizó la aprobación tras un largo expediente de formalización

29 mar 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

El Consello de la Xunta aprobó hoy la declaración de cuatro nuevas fiestas de interés turístico de Galicia que acreditaron su antigüedad, singularidad, arraigo y valor cultural. Entre ellas se encuentra la romería de San Blas de de Bembrive..

La parroquia viguesa acoge desde hace más de 350 años esta romería, considerada como una de las fiestas más populares de Galicia. Se trata de una festividad de transmisión intergeneracional en la que, cada 3 de febrero, se juntan devotos del Santo, así como de la música y la gastronomía. Entre los elementos que definen esta celebración destaca la romería, el rito de poner una vela al santo para conservar sana la garganta, disfrutar del vino en los furanchos o comer el cocido. 

La aprobación de la declaración tiene lugar cuando se está tramitando la orden de ayudas para este tipo de celebraciones, que este año duplicará su partida hasta superar los 600.000 euros. Las fiestas podrán obtener una ayuda por parte del Gobierno autonómico de hasta 6.000 euros. Esto es posible gracias a la colaboración entre la Consellería de Cultura y Turismo y la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia.

Las ayudas irán destinadas, por una parte, al apoyo, promoción y difusión de los eventos y, por otra, al impulso de la campaña "Agresión off, yo digo no a la violencia sexual", de información y sensibilización para combatir actitudes machistas en los festejos.

Además, la Consellería de Cultura y Turismo cuenta con un convenio con la entidad financiera Abanca, por el que cada celebración puede acceder a una ayuda adicional de 1.500 euros.

Con estos nuevos reconocimientos, aprobados en el Consello de la Xunta, después de la valoración favorable por parte del Consello Galego de Turismo que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, la comunidad cuenta ya con 145 fiestas declaradas de interés turístico. De estas, 11 están declaradas fiestas de interés turístico internacional, la máxima distinción; 10 tienen reconocimiento nacional y las 124 restantes cuentan con la declaración en el ámbito autonómico.