Las mujeres mandan en las candidaturas de la provincia de Pontevedra

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Solo Vox y Escanos en Branco los lideran hombres en la demarcación, donde repiten nueve de los 85 aspirantes registrados

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

La provincia de Pontevedra marcará dos hitos en las elecciones generales del 2019: Solo el 10,5 % de los 85 candidatos a los siete escaños de la provincia en el Congreso ya concurrieron en los comicios del 2016, y once de las trece formaciones que presentaron sus candidaturas el lunes están lideradas por mujeres.

Ana Pastor (PP), Olga Alonso (PSOE), Yolanda Díaz (En Común Unidas Podemos), Beatriz Pino (Ciudadanos), Carme da Silva (BNG), Iris Malvido (En Marea), María Luisa de Ceano (Pacma), Laura Quintillán (Partido Comunista dos Traballadores de Galiza), Divina Pastora (Recortes Cero), Paloma Escobar (Por un Mundo más Justo) y Berta Roldán (Compromiso por Galicia) certifican la apuesta por las mujeres de la mayoría de las formaciones, y sobre todo de las que cuentan con más posibilidades de resultar elegidas para la Cámara Baja. Únicamente dos candidaturas, Vox, con el general Antonio Budiño, y Escanos en Branco, con Xurxo Fernández, han optado por otorgar la cabecera de cartel a un hombre.

Pero es más, las candidaturas presentadas plantean una oferta mayoritariamente femenina, ya que en total las papeletas presentes en los colegios electorales de la provincia contarán con 47 mujeres y 38 hombres. De nuevo, solo Vox y Escanos en Branco han elegido a más candidatos que candidatas para conformar los siete puestos de sus listas al Congreso. En las elecciones del 2016 fueron siete de diez las candidaturas lideradas por políticas, y solo Bloque, Escanos en Branco e UPyD optaron en aquella ocasión por aspirantes masculinos, resultando elegidos finalmente seis mujeres y un hombre.

Recortes Cero-Grupo Verde, es la única lista que presenta a mujeres como cabeza de cartel en las 52 provincias de España.

Y si destacado es el grado de feminización de las candidaturas pontevedresas en esta ocasión, también es notable la amplísima renovación que se ha introducido en las listas. Solo nueve de los 85 aspirantes por la demarcación pontevedresa ya integraron listas electorales al Congreso hace tres años. Es el caso en el PP de Ana Pastor, presente en la Cámara Baja desde el año 2000, y que podría encarar su última legislatura en esta ocasión. En el PSOE solo vuelve a encontrar espacio el pontevedrés Guillermo Meijón, diputado desde el 2011.

Yolanda Díaz vuelve a optar al Congreso por tercera vez, pero ahora cambia de A Coruña a Pontevedra y de En Marea a En Común-Unidas Podemos, donde es segunda también Ángela Rodríguez, que cambia de formación igualmente. En el BNG repite Olalla Obelleiro en el cuerpo final de su candidatura, como hacen una integrante del PCTG, dos de Escanos en Branco y dos de Recortes Cero.