Un libro recoge la faceta de Antonio Palacios como pintor y dibujante

La Voz

VIGO

AGENDA | La editorial Engaiolarte presenta la publicación en el Centro Cultural de O Porriño

28 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cultural Municipal de O Porriño verá esta tarde, a las 20.30 horas, la presentación del libro Antonio Palacios. Unha viaxe por Galicia (Engaiolarte). Es el reflejo de la exposición que se puede ver desde hace unas semana en este mismo lugar, y que recoge una faceta hasta ahora desconocida del arquitecto porriñés. Se trata de un Antonio Palacios dibujante y pintor, autor de numerosas acuarelas, cuadros y bocetos.

El historiador Xosé Ramón Iglesias Veiga logró sacar a la luz estos trabajos, que pertenecen a una colección privada y que hasta ahora no se habían podido ver en un espacio público. «Son dibujos inéditos de una importancia extraordinaria», destaca el experto en la obra de Palacios. «Lo más interesante a nivel historiográfico son los cuadernos de campo que muestran los bocetos y apuntes totalmente inéditos que el arquitecto realizó en sus viajes por la geografía gallega, española y portuguesa», añade. Iglesias Veiga explica que esta faceta solo era conocida por los artículos que publicó el propio arquitecto y por testimonios de algunos amigos suyos, como Valentín Paz Andrade, que le acompañó en numerosas ocasiones en sus recorridos por la geografía gallega y portuguesa.

«Los dibujos demuestran que también miró hacia la arquitectura popular, no solo se fijaba en las grandes obras monumentales, sino que también dibujaba cachotes, muros de mampostería », apostilla José Ramón Iglesias, cuya tesis doctoral está centrada en la obra de Antonio Palacios, y que recientemente ha publicado, también a través de la editorial Engaiolarte, un libro sobre la arquitectura regionalista gallega.

Hoy será el último día para poder ver la exposición de las piezas originales que se recogen en este libro.