Ovación a los dimisionarios de la sanidad pública en la entrega de los Vigueses Distinguidos

David Regades recogió la medalla de la ciudad en nombre de Zona Franca


Vigo

Con un pequeño recital de música clásica a cargo del cuarteto Ensemble Vigo 430, comenzó esta tarde el acto de entrega de la medalla de la ciudad a Zona Franca y el nombramiento de los Vigueses Distinguidos. Centenares de ciudadanos y representantes de todos los sectores llenaron el teatro Afundación. Uno de los momentos culminantes fue cuando tres jefes de centros de salud recogieron el galardón de manos del alcalde, Abel Caballero. Buena parte de los asistentes se levantaron para aplaudir esta designación con la que el gobierno municipal quiere reconocer la labor de todos los trabajadores de la sanidad pública viguesa y que el PP, ausente en el acto, criticó por electoralista.

El portavoz de los dimisionarios, Manuel Domínguez Sardiña, leyó un breve comunicado para manifestar que aceptan la distinción al margen de cualquier posicionamiento político y como reconocimiento a todos los profesionales de la atención primaria. «Es un reconocimiento que, hasta este momento, nadie había manifestado a profesionales que con su sobreesfuerzo diario mantienen la calidad de la asistencia en el nivel sanitario más próximo al ciudadano». Al mismo tiempo, lamentaron que esta distinción haya sido la causa de que el grupo municipal del PP abandonadonase el pleno en el que se aprobó sin manifestar su posición sobre su distinción. «Nuestro incómodo conflicto es de unos profesionales que intentan que la sociedad y nuestros políticos se sensibilicen con un problema real, la situación de la atención primaria». Para ellos, no es un problema de médicos o enfermos. «Es un problema de toda la sociedad, ya que todos en algún momento de nuestras vidas necesitaremos hacer uso del sistema sanitario público».

Los asistentes contemplaron a través de una gran pantalla un montaje audiovisual grabado con los directores de los centros educativos que han sido galardonados. «Hoxe en Vigo a Educación é máis que ensino, formamos a cidadanía do Vigo que queremos ser»; «Vigo é hoxe unha gran cidade grazas os 50 anos de proxecto educativo» y «Este galardón nos anima a seguir contribuyendo al crecimiento de Vigo en los próximos años», fueron algunos de los mensajes lanzados por los responsables de los centros educativos.

El pintor Diego de Giráldez, con su inseparable gorra de capitán, recogió el premio y se comprometió a «defender y divulgar el nombre de Vigo y quiero extender este galardón a todos los trabajadores del arte». El músico Óscar Villar dedicó el premio a todos los colaboradores y miembros de la Coral Casablanca y manifestó que el galardón le compromete aún más con la ciudad.

El presidente de la Cooperativa Radio Taxi, Manuel Chorén, fue el encargado de recoger el distintivo otorgado a su colectivo. «Hemos trabajado para dar un concepto más social a la marca taxi», declaró al recoger el diploma y recordó. Recordó la andaina para recaudar fondos contra el cáncer infantil, el traslado de los mayores para ver las luces navideñas o la participación de los taxistas en los incendios y el accidente del Marisquiño para trasladar a los afectados tanto a sus domicilios como a los hospitales.

Xosé Manuel Pita agradeció el galardón en nombre de la asociación Emilio Crespo de Navia y se lo dedicó a todos los vecinos de la parroquia y también a los del polígono residencial por su apoyo. Manuel Carrera, de las fiestas de la Consolación de Coia, dijo que el galardón «nos va a dar un pulo para seguir a traballar». Roberto Giráldez y Antón Corral agradecieron el premio para la asociación Xarabal, que nació en la Emao.

El alcalde destacó el trabajo y la defensa que los homenajeados hicieron de la ciudad para hacerles merecedores de estos galardones. El delegado de Zona Franca, recibió de manos de Abel Caballero la medalla de la ciudad, por la que sintió «un inmenso orgullo». Regades hizo una breve reseña histórica de Zona Franca, tuvo un recuerdo para sus 60 trabajadores y esbozó los proyectos de futuro que lo comprometen con la ciuidad, como la recuperación de la Panificadora, el World Car Center, la Plisan, la ampliación del parque tecnológico, la ampliación de Balaídos, de Citroën o la compra del antiguo rectorado, entre otros.

La directora general de GKN, María Consuelo Domínguez, puso en valor en su pregón a los peones a los que no se les concede la honra de que sus nombres sean recordados para la posteridad. «Un bo líder é fundamental.pero sen Carolos non hai Cachamuiñas. O orgullo de sentirse viguesa sempre tendrá moito máis que ver co primeiro que coa admiración por lo segundo», expresó en su escrito. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Ovación a los dimisionarios de la sanidad pública en la entrega de los Vigueses Distinguidos