Cientos de demandas están empantanadas en los juzgados de Vigo desde hace un año

El retraso por la huelga del 2018 afecta a morosos, aseguradoras, herencias, hipotecas, okupas y accidentes


VIGO / LA VOZ

La herencia de tres meses de huelga sigue empantanando los pleitos en Vigo un año después. Los juzgados civiles tienen pendientes de admitir a trámite cientos de demandas que los ciudadanos presentaron en abril y mayo del 2018, en medio del parón de funcionarios judiciales que duró tres meses. Casi un año después, los expedientes siguen posados sobre las mesas de los jueces a la espera de ser admitidos (incoaron, en argot jurídico). Algunos tribunales calculan que estarán al día dentro de una a tres semanas pero otros reconocen un retraso de cuatro meses. A mayores, aún tienen que reprogramar muchos juicios que se aplazaron hace un año por la huelga.

El atasco afecta a demandas para reclamar deudas y préstamos a morosos, fondos buitre que quieren cobrar viejos recibos de la luz o el móvil, hipermercados que exigen el pago de compras efectuadas con tarjetas de fidelización, caseros que piden echar a un inquilino por impago o a okupas. También afecta a los accidentados de tráfico que reclaman su indemnización a la aseguradora o a parientes que quieren repartirse la herencia, entre otros asuntos.

Algunos letrados judiciales son optimistas e indicaban ayer que solo les faltan 20 días para poner a día las admisiones (incoaciones) tras el parón cuyo personal secundó desde el 7 de febrero del 2018. En otro juzgado, que va más rápido porque solo trabaja con papel cero y expediente digital, calculan que eliminarán el retraso en una semana. Por contra, otros piensan que hasta dentro de cuatro meses no se pondrán al día con las admisiones.

A mayores, hay otro atasco que afecta a la celebración de los juicios que se retrasaron hace un año. La agenda echa humo. «Falta recuperar los señalamientos (poner fecha para el juicio) que se suspendieron en la huelga. Vamos a volver a retomarlos», afirma un jurista. Actualmente, algunos tribunales están poniendo fecha para junio a juicios de marzo o abril del 2018 que se aplazaron ese día porque había paro.

Un informe del sindicato SPJ-USO revela que los once juzgados de primera instancia dedicados a civil en Vigo arrastraban a primeros de este año 5.820 asuntos pendientes, algunos con incrementos de atasco del 60 o del 75 %, o incluso el 113 %. En parte, se ha compensado porque los jueces han sido más resolutivos.

A mayores, el juzgado de primera instancia número 14, exclusivo para cláusulas suelo, y su refuerzo acumulan 4.325 demandas pendientes de resolver.

Julio Bouza: «Cada funcionario de civil solo hizo 20 horas extras, insuficiente a todas luces»

El portavoz del sindicato SPJ-USO, Julio Bouza, que este atasco actual, «con un 50 % más» de asuntos pendientes se debe «a tres meses de paralización completa» por la huelga del 2018.

Las negociaciones para finalizar el parón incluyeron un pacto para que los funcionarios hiciesen un bloque de horas extras para poner al día el trabajo por las tardes y así recuperar parte del sueldo perdido en la huelga. Bouza indica que «en primera instancia cada funcionario solo hizo 20 horas extras, insuficiente a todas luces».

Su compañera Yolanda Rodríguez ignora la cantidad de demandas que quedan por incoar pero confirma que «sí hay mucho retraso, ya que estadísticamente los juzgados de primera instancia de Vigo superan con creces los módulos fijados por el Consejo del Poder Judicial. Y hay retraso en los nuevos procedimientos que entran. Queda mucho trámite pendiente de citar y celebrar vistas, principalmente».

Otro sindicalista, Pablo Valeiras, de Alternativas na Xustiza-CUT, dice que respecto al retraso en las demandas sin incoar «depende do xulgado». Añade que en dos juzgados de Familia, los números 5 y 12, «están de pena». Admite que «en varios xulgados si levan moito retraso».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cientos de demandas están empantanadas en los juzgados de Vigo desde hace un año