La Xunta prevé contratar el albergue de peregrinos tras la Semana Santa

La Consellería de Cultura asegura que está a punto de solicitar la licencia al Concello


vigo / la voz

La Dirección Xeral de Patrimonio confirma que ya ha emitido informe favorable del segundo de los dos edificios que conformarán el albergue de peregrinos de O Berbés. El tiempo que han durado los trámites se achaca al hecho de que se trata de «unha zona histórica, que precisa de diversos estudos arqueolóxicos e xeotécnicos, entre outros. Iso é importante para o correcto desenvolvemento das futuras fases», indican desde la Consellería de Cultura. Con todo, asegura que se cumplirán los plazos y que las instalaciones estarán finalizadas para el Xacobeo del 2021, aunque no precisa si será a principios de año.

Al mismo tiempo que Patrimonio cumplía con su cometido se trabajaba en la redacción del proyecto de ejecución con le objetivo de sacarlo a licitación después de la Semana Santa.

Durante los últimos meses se completaron todos los trabajos correspondientes a esta fase del proyecto avanzando en lo posible en la retirada de escombros en ambos edificios, que se encuentran en ruinas. La Dirección Xeral indica que en este momento se está en disposición de presentar el proyecto básico para recibir la licencia del Concello.

La construcción del albergue en dos edificios del número 5 de O Berbés y el 9 de Peñasco requerirá hacerlo casi en su totalidad al estar ambos en muy mal estado. Los edificios fueron adquiridos en su día por el consorcio del Casco Vello (participado en un 90 % por la Xunta y un 10 % por el Concello) al propietario del popular restaurante El Pescador por 350.000 euros. A finales de mayo del pasado año el consorcio anunció la cesión a Turismo Galicia por treinta años para la construcción del albergue de peregrinos, el primero público que habrá en Vigo y que contará con 90 plazas.

Hasta ahora solo existen dos alternativas fomentadas por asociaciones de vecinos para evitar que los peregrinos se quedaran tirados, según indicaron los promotores.

La parcela dispone de una superficie de 258 metros cuadrados que tratarán de conjugarse en un solo inmueble. Esta actuación junto con la que en el actualidad se acomete a escasos metros para sede institucional de la Universidad supondrán una mejora sustancial de la fachada de O Berbés.

La Gobierno gallego invita al Concello a crear una comisión propia para evitar el bloqueo

tos urbanísticos porque tienen que ser informados por la delegación de Patrimonio de Pontevedra fue abordada ayer por el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, en la presentación del séptimo Salón de Internacional de la Construcción (SICO) que está promovido por la firma Múestralo, que dirige Javier Arnau. Ahora mismo las trabas de la Xunta han detenido muchos proyectos, como el de las rampas de la Gran Vía.

El representante autonómico subrayó que el Concello de Vigo podrá sumarse al convenio con la Fegamp para agilizar la tramitación de Patrimonio cuando tenga aprobado el Plan Xeral. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, se muestra un poco escéptico al respecto ya que la autonomía municipal para decidir será limitada. La Xunta seguirá teniendo el poder de informar sobre los edificios de los cascos históricos y sobre inmuebles que constituyen bienes de interés cultural. Para ellos se mantendrá la exigencia del visado de Patrimonio de la Xunta, que puede introducir modificaciones en los proyectos. Pero el Concello podrá constituir una comisión de patrimonio de ámbito municipal en la que se podrán autorizar obras en edificios del ensanche.

El Colegio de Arquitectos especificó ayer que esta comisión municipal, si se crea, podrá dictaminar en inmuebles sometidos al Plan Especial de Edificios a Conservar, según indicaron desde la directiva.

En Vigo las rehabilitaciones están en alza. El sector de la construcción ha crecido más de un 6 % en el último año, según puso de relieve el delegado de la Xunta, que destacó que en Vigo hay 2.500 empresas del sector y en toda Galicia, 31.000.

El SICO se celebrará en el Instituto Ferial de Vigo del 5 al 7 de abril. El salón de la construcción e interiorismo pretende convertirse en esta séptima edición en el punto de encuentro en el que 120 participantes podrán mostrar sus innovaciones. Buscando las sinergias y oportunidades, el evento contará con la participación de las empresas más importantes del sector del noroeste y las entidades representativas de los subsectores de la construcción. A la apuesta de la feria por impulsar la construcción después de la desaceleración económica de los últimos años, se suman en esta edición nuevos ámbitos como el del diseño de piezas de mobiliario.

La feria acogerá de forma paralela la celebración de salones sectoriales de carácter internacional que atenderán la demanda de actividades emergentes dentro del sector de la construcción. El salón espera 10.000 visitantes entre profesionales y público en general con una amplia zona dedicada al interiorismo.

El arquitecto del camellódromo y del Mundial de Catar, estrella invitada

El arquitecto Mark Fenwick será la estrella invitada del salón Internacional de la Construcción de Vigo. En su clase magistral hablará de estadios de fútbol y del camellódromo, un proyecto que está diseñando para los Emiratos Árabes Unidos y que consiste en una pista para carreras de camellos en la que la grada se mueve para que cada jeque pueda ir siguiendo de cerca a su camello favorito. Las carreras de camellos constituyen una tradición en los Emiratos Árabes y están al alza, con elevadas apuestas. El arquitecto está llevando a cabo otro importante proyecto en la región con la construcción de tres estadios de los ocho previstos para el Mundial de Fútbol de Catar. El Congreso de Arquitectura tendrá lugar el viernes día 5 de abril. Bajo el título «La buena arquitectura no entiendo de escalas», los ponentes invitados abordarán los procesos de diseño y creación desde diferentes puntos de vista y aplicados a los distintos espacios. El congreso contará con la participación de Tiago do Vale, León de la Osa, Christophe Hamblot y Mark Fenwick.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta prevé contratar el albergue de peregrinos tras la Semana Santa