El clúster de la automoción y Feijoo reclaman que no se prohíban los motores convencionales

L.C.Llera

VIGO

M.Moralejo

El sector facturó 8.650 millones el año pasado y aumentó las exportaciones en 1.500

25 mar 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

Ceaga, el cluster de la automoción que aglutina 125 socios a los que hay que añadir 35 empresas emergentes, reclama que se ralentice la prohibición de los motores de combustión. El clúster ha celebrado asamblea anual en el Centro tecnológico de la automoción en O Porriño. En la reunión se ha puesto de relieve el estancamiento de la facturación que fue de 8650 millones de euros, 0,3% menos que el año anterior. Sin embargo las empresas incrementaron sus exportaciones en 1.500 millones de euros. Durante el año pasado se contabilizaron 22.300 empleos. Es la mejor cifra desde el año 2007, según ha puesto de relieve el presidente del cluster Juan Antonio Lloves.

El responsable de Ceaga ha manifestado su preocupación por la normativa de emisiones que está afectando al sector de la automoción. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha compartido esta preocupación y ha pedido a las autoridades europeas que se vaya despacio y no se prohíba el motor convencional antes de analizar las consecuencias que puede traer. Por su parte, el director del grupo PSA en España, Ignacio Bueno, ha puesto de relieve el potencial del grupo puede llegar a fabricar más de 1 millón de coches en España. En este sentido Feijoo ha expresado su confianza en el nuevo modelo todocamino como impulsor de las ventas.

El presidente de la Xunta ha incidido en la necesidad de bajar los impuestos para seguir siendo competitivos en el sector de la automoción y también disminuir el coste de la coste de la electricidad para mejorar la posición de las empresas gallegas frente sus competidores.