Alarma en el puerto pesquero de Vigo por un incremento de las tasas de ocupación de un 150%

VIGO

M.MORALEJO

La medida afectará a comercializadores , subastadores y transportistas

25 mar 2019 . Actualizado a las 23:00 h.

Alarma en el Puerto de Vigo. Los operadores que se encargan de la gestión y comercialización de la pesca fresca están recibiendo notificaciones de Puertos del Estado en la que les informan de una subida de las tasas de ocupación de las concesiones de un 150 %. La medida afectará a todos los empresarios a partir de la primera venta, es decir, no afecta a los armadores que descargan el pescado, pero sí a los subastadores, transportistas y comercializadores. Hasta la fecha la tasa que pagaban los empresarios era reducida con el fin de favorecer la actividad económica. La tasa era de un 0,5 % del valor de las instalaciones ocupadas en la lonja y pasará a ser de un 6,5 %.

Los armadores se han solidarizado con el resto de los operadores del puerto. Han apelado a la Xunta de Galicia y esta mañana se han reunido con el alcalde, Abel Caballero, para permitirle su intermediación ante Puertos del Estado. El presidente de Arvi, Javier Touza, ha abogado porque esta subida sea gradual. No tienen conocimiento de se vaya a aplicar también en los puertos de Marín o de A Coruña.

«Va a haber unos sobrecostes que no sabemos quién los va a soportar», ha afirmado el responsable de los armadores. 

«Se produce un cambio de orientación porque las concesiones administrativas otorgadas en el año 1999 eran prorrogables por otros diez y ahora, al vencer la concesión, cambian el criterio porque consideran que no somos una actividad asociada a la pesca, pese a que estemos regulados por la normativa pesquera», ha explicado esta mañana, Marisol Landriz, gerente de Acopevi. 

El alcalde, Abel Caballero, ha afirmado esta mañana que la medida afectará a unas 200 empresas. 

«Esto es un golpe durísimo para la competitividad. No se puede producir una subida de esta envergadura. El puerto deberá aclararlo», ha valorado esta mañana Caballero.