La ONU de la Reconquista

Eduardo Rolland
Eduardo Rolland LA BUJÍA

VIGO

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Reconquista está cerca de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Será gracias al esfuerzo de la Asociación de Veciños do Casco Vello, incansable organizadora de la mayor celebración civil de la ciudad de Vigo. A la que hay que sumar al propio Concello, que engrandece el evento otorgando sus viguesados distinguidos. Pero el trabajo no puede terminar aquí. Porque, en cuanto llegue el reconocimiento estatal, ya nos falta tiempo para lograr uno internacional. Y es que pocas fiestas en España pueden presumir de reunir tantas identidades y tantas patrias. La Reconquista de Vigo es como la ONU.

Cierto que su mayor héroe, Cachamuiña, era gallego de Ourense. Y que Carolo era un viejo marinero de O Berbés, al igual que era vigués el alcalde Vázquez Varela. Pero Joaquín Tenreiro era valenciano, Morillo era zamorano y Andrés Villageliú era catalán. Además, la nómina de protagonistas internacionales es extensa. En buena parte eran franceses, como es obvio: el comandante Chalot, el oficial Chapuzet que fue vencido en Puxeiros o el general Lamartinière, que ocupó la ciudad de Tui. Pero está también el irlandés John O’Doherty, que combatió en la batalla de Pontesampaio. Y los escoceses McKinley, capitán de la fragata HMS Lively, y James Coutts Crawford, capitán de la HMS Venus, que fueron decisivos en la victoria viguesa.

Tampoco hay que olvidar a los portugueses, en especial al capitán Almeida, que se trajo consigo un pelotón de soldados para luchar junto a los vigueses. Así que está fiesta es la ONU de todas las fiestas.