La polémica entre partidos vuelve a salpicar a los Vigueses Distinguidos

VIGO

Oscar Vazquez

El PP critica a Caballero por la elección de Zona Franca o la Central Radio Taxi y pide que el galardón a los médicos dimitidos se extienda a toda la sanidad viguesa. La banda de gaitas Xarabal, la asociación Emilio Crespo de Navia y las fiestas de Coia, los otros premiados

21 mar 2019 . Actualizado a las 20:56 h.

Tres colectivos culturales y vecinales de la ciudad completan la lista de Vigueses Distinguidos de 2019. La banda de gaitas Xarabal, la asociación Emilio Crespo de Navia y la asociación vecinal Festas da Consolación recibirán el distintivo en el acto oficial que se celebrará el día 27 a las ocho de la tarde en el Teatro de Afundación.

Será un solo galardón ex aequo en el ámbito cultural asociativo. Se suman a las propuestas ya anunciadas durante los últimos días por el alcalde: el director de la Coral Casablanca, Óscar Villar, los jefes de los centros de salud que han dimitido, trece colegios de la ciudad y los taxistas, singularizados en la cooperativa Central Radio Taxi. A estos hay que sumar la propuesta de Marea de Vigo de conceder el distintivo al pintor Diego de Giráldez y del grupo municipal del PP, que plantea otorgarlo a todos los trabajadores de la atención sanitaria de la ciudad.

La concesión de estos premios viene este año cargada de polémica.  Precisamente, el concejal del PP, Miguel Fidalgo, ha criticado esta mañana que «el alcalde usa políticamente los premios para dividir a los ciudadanos de Vigo. Los usa como una herramienta parea hacer campaña electoral». Los populares no entienden que pretenda dar el premio a la central Radio Taxi y no a otras que también trabajan en la ciudad. También critica la concesión de la medalla de la ciudad a Zona Franca. «No valía el año pasado, en su 70 aniversario, tenía que se este año para que el alcalde lo de con una mano y lo recoja con la otra», critica Fidalgo. 

Abel Caballero ha defendido esta mañana que su propuesta de Vigueses Distinguidos será para todo el personal sanitario, pero lo recogerán los jefes de servicio dimisionarios. Respecto a los taxistas, otro tanto de lo mismo. Será para todos los profesionales, pero lo recogerá el presidente de la cooperativa de la Central Radio Taxi porque ha asegurado que es «la asociación que entendemos que trabaja de forma más decidida». 

El pleno para la aprobación de estas nominaciones se celebrará mañana a las 9 de la mañana. 

Pregonera

Esta mañana también se ha conocido que la directora general de GKN Vigo, María Consuelo Domínguez, será la encargada de leer el pregón el domingo 28 a las doce del mediodía. «Es la empresa más importante de Vigo dirigida por una mujer y quiero hacerle un reconocimiento», ha valorado esta mañana el alcalde. Es licenciada en Químicas por las universidades de Vigo y Santiago. Se incorporó a esta empresa de automoción en el año 2000 como ingeniera de calidad y asumió la dirección general el año pasado. «Es una de las mujeres pioneras en ocupar un cargo en una empresa de esta envergadura y quiero que sea ella la que actúe de pregonera para la Festa da Reconquista», concluyó el alcalde.