La Reconquista de Vigo recupera a sus mejores actores por el 25 aniversario

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

CAPOTILLO

La asociación Casco Vello rinde homenaje el sábado a vecinos que impulsaron la fiesta

20 mar 2019 . Actualizado a las 14:21 h.

La Festa da Reconquista vuelve a sus orígenes en su 25 aniversario. La representación teatral recuperará el sábado 30 a sus primeros actores, aquellos que contribuyeron a que fuese creciendo en cada edición hasta convertirse en el gran acontecimiento que es hoy en día.

De este modo, José García volverá a su papel del capitán Cachamuíña, mientras que Gonzalo González representará al teniente Almeida y Antón Bouzas se reencarnará otra vez en el comandante Chalot. A juicio de los seguidores más fieles, son los que mejor han representado el acontecimiento histórico. Se metieron tanto en sus papeles que lograron convertir en toda una referencia la puesta en escena de la la toma de la ciudad por los franceses y la reconquista por los habitantes de Vigo.

La asociación de vecinos Casco Vello continúa haciendo crecer la fiesta histórica. Este año por primera vez se celebrará durante dos fines de semana. El sábado próximo, a modo de introducción, va a representarse el momento histórico de la destitución de la corporación municipal, cuando entraron los franceses y tomaron el mando de la ciudad de Vigo.

La entidad vecinal reconocerá además a varias personas que colaboran con la organización desde las primeras ediciones. Los cantos de taberna amenizarán las calles del Casco Vello y el hotel Bahía acogerá una cena a la que habrá que asistir ataviado con trajes de época. El miércoles de la semana que viene se celebrará la Reconquistiña para los más pequeños y la final del concurso de tapas y, tres días después, abrirá el mercado en el Casco Vello.

La declaración de interés turístico nacional, para el 2020

La Asociación Cultural y Vecinal Casco Vello está a un paso de conseguir que la Festa da Reconquista sea declarada de interés turístico nacional. Se trata de una distinción que se da por hecha a partir de la edición de 2021, dado que está en marcha la incoación del expediente. Esta distinción significará una mayor proyección para una fiesta que no ha parado de crecer desde que comenzó a celebrarse hace 25 años. Colocará a la ciudad en el calendario de los eventos festivos más importantes del país, por lo que permitirá atraer a un mayor número de visitantes y el acceso a una línea de subvenciones para lograr una mayor promoción.

Los representantes de los vecinos Fiz Axeitos y José Fumega llevan varios años realizando gestiones para conseguir esta declaración. En 2017 mantuvieron una reunión con la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que les informó de todos los pasos necesarios para realizar formalmente la petición.

Los impulsores de la fiesta están convencidos de que cumple con todos los requisitos para obtener un reconocimiento a nivel nacional. En primer lugar, se trata de un evento que goza de una enorme aceptación y participación ciudadana. La norma reguladora exige además una capacidad hotelera en un radio de 50 kilómetros que Vigo y su entorno cumplen con creces. Además se exige el registro de al menos 20 impactos en los medios de comunicación nacionales, algo asumible para la asociación de vecinos.

La solicitud ya cuenta con el visto bueno del pleno, que no llegó a ser unánime porque los grupos municipales del PP y de Marea se ausentaron previamente de la sesión en la que se votó el acuerdo. La Xunta es la que se encarga de redactar el informe para remitírselo a la secretaría general de Turismo.

Esta categoría puede alcanzarse una vez que han transcurrido cinco años con la calificación de fiesta de interés turístico gallego, distinción que la recreación del enfrentamiento con las tropas francesas ostenta desde el año 2012.