Los pacientes atendidos en Povisa le dan un 9,7 al hospital

Á.P. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Las encuestas internas dicen que el 98 % recomiendan el centro sanitario a sus familiares y amigos

20 mar 2019 . Actualizado a las 18:25 h.

La opinión de los pacientes es un termómetro para los hospitales y Povisa sistematizó hace cuatro años la toma de esa temperatura. Cada año hace encuestas y los resultados de las últimas, difundidos por el propio centro sanitario, «son tan buenos que lo más probable es empeorar, aunque la aspiración es mantenerse», reconoce la gerente, María Luisa Brandt. El hospital recibe un 9,7 sobre 10 de las personas que han estado ingresadas o que acuden a una consulta, según el trabajo demoscópico de FBA Consulting.

Se trata de un sondeo amplio, con encuestas a 3.942 personas que creen que la calidad técnica de la asistencia que reciben en el hospital del Grupo Nosa Terra es de 9,95, que valoran con dan un 9,94 la amabilidad de las enfermeras y que reconocen que hay un 98,4 % de probabilidades de que recomienden el hospital a familiares y amigos. Este último es un dato muy significativo para el mayor hospital privado de Galicia, que se nutre de los usuarios que lo eligen, ya que el Servizo Galego de Saúde le asigna una población de referencia después de abrir durante un mes la posibilidad de que una parte de la población de Vigo elija hospital para todo el año. Actualmente, son unos 136.000, el centro cobra por cada uno y constituyen en torno al 80 % de su actividad.

Brandt cree que el secreto de las cifras está en el sistema de respuesta a los problemas. «Si el paciente detecta cualquier inconveniente le damos una respuesta ágil; esto es un proceso de mejora continua», dice. La dirección cuenta con sistemas de alerta para dar esas respuestas inmediatas.

En los últimos años, Povisa ha hecho marca del cuidado de la calidad, un concepto que tiene que ver con la revisión de todos los procesos y modos de funcionar para mejorarlos. La bandera del hospital es la Joint Comission, una auditoría internacional que solo quince hospitales españoles han superado. Recientemente estuvieron los auditores de esta organización inspeccionando el hospital, algo que hacen cada tres años.

Povisa subraya que varios parámetros analizados en el 2018 mejoran con respecto al 2017. Son cuestiones como la respuesta a las quejas durante la hospitalización (mejora 20 puntos sobre 100), el funcionamiento de la televisión, las luces, el timbre y las camas (15,8 puntos más), la comodidad de las instalaciones para las visitas (15,7 puntos más) o el tiempo que el médico dedica a los pacientes (13,4 puntos de crecimiento).

Las encuestas se hacen todos los días del año. Se hacen, como dice la gerente, «en caliente», es decir, al recibir el alta o al salir de la cita con el especialista A través de unas tabletas, se puede cubrir un cuestionario.

FBA Consulting hace encuestas de satisfacción en 145 hospitales. La media de las puntuaciones, según indica Povisa en un comunicado, es de 7,75.