Concerlírica celebra 25 años sacando a «Carmen» de Sevilla

La Voz

VIGO

Marik

La Ópera Nacional de Moldavia pone en escena la pieza de Bizet con la mezzo Tatiana Spasskaya en el papel principal

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

Hoy • 20.30 horas • Policarpo Sanz, 13 (Vigo) • Desde 13,50 euros • Este año se cumple el 25 aniversario de la creación de la productora y distribuidora de ópera y ballet Concerlirica, considera por la crítica especializada como una de las mejores. Concerlirica lleva la ópera a todas las provincias españolas que no disponen de un teatro de ópera estable, siendo alabados por su profesionalidad, calidad artística y seriedad. Con una media de 150 a 180 actuaciones por año, mas de dos millones de espectadores han disfrutado de sus producciones durante este cuarto de siglo.

La directora general de la compañía, Leonor Gago, junto al solista invitado Viktar Navitski acudieron a Vigo para presentar la producción que hoy llega al Teatro Afundación. Se trata de Carmen. La Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Moldavia se encargará de arropar la gran ópera de Bizet, un drama sobre el amor y los celos que gira en torno al personaje de la gitana Carmen, una mujer de fuerte personalidad y carácter. A raíz de varios encuentros fortuitos, uno de ellos con el sargento don José, la tragedia se ceñirá sobre ella.

La mezzosoprano Tatiana Spasskaya será la encargada de dar vida a Carmen mientras que el papel del sargento será encarnado por el tenor Javier Agulló.

Con dirección musical de Nicolai Dohotaru, más de 90 artistas completan el elenco que da vida a esta historia de amor, pasión y muerte. Entre ellos, la soprano española Helena Gallardo en el papel de Micaela, una de las voces más sobresalientes del panorama español actual.

El espectáculo se presenta con traducción simultanea al castellano.

Carmen es una de esas óperas que se han convertido en piezas populares gracias a contar en su partitura con tres canciones mundialmente conocidas que han sonado en múltiples versiones: La Habanera, La seguidilla y Un cuplé.

La Ópera Nacional de Moldavia está ubicada en Kishinau, la capital de un pequeño país de poco más de 3 millones de habitantes. Pese a ello tienen un teatro de ópera y ballet estables, y cuenta con una plantilla de unos 600 empleados. Disponen además de dos orquestas sinfónicas, una para acompañar óperas y ballets y la otra para conciertos sinfónicos.

La compañía nacional tiene un taller de producción de decorados, sastrería y pintores. Cada año estrenan un mínimo de dos óperas y un ballet.  Al frente esta Iuri Matey, considerado uno de los artistas más importantes del pais.

Tras la llegada en el año 2015 de su director gerente actual, Ion Grosu, el teatro toma un nuevo rumbo que en poco tiempo lo sitúa entre los más importantes de Europa, realizando sus nuevas producciones bajo la dirección del prestigioso director de escena italiano Andrea Battistini e invitando como director musical a Andrey Yurkievich, una de las batutas asiduas a los primeros teatros del mundo y una de las favoritas de Plácido Domingo.