El Banco Santander libera 74.000 euros para pagar los primeros atrasos a la plantilla de Vulcano

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Los trabajadores de Vulcano en una protesta a finales de enero
Los trabajadores de Vulcano en una protesta a finales de enero Luis Carlos Llera

La naviera vuelve al ferri en construcción en Teis

19 mar 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

El Banco Santander ha liberado 74.000 euros para que Factorías Vulcano pueda pagar los primeros emolumentos a la plantilla de Vulcano que lleva seis meses sin cobrar. La entidad financiera ha puesto este dinero a disposición de la empresa que lo distribuirá entre las cuentas de los trabajadores de forma lineal. De este modo a cada uno de los empleados, independientemente de la misión que tienen en el astillero, le corresponden unos mil euros.

Con estos pagos los trabajadores han vuelto a realizar trabajos en el ferri que está en la grada a la espera de ser terminado. El Villa de Teror se halla parado desde el pasado 14 de diciembre día en que las empresas auxiliares salieron del astillero por los atrasos que no cobraban.

El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, dice ayer que los miembros de la plantilla «ya estamos trabajando en el barco, en labores de limpieza, de mantenimiento y de prevención de riesgos». Detalla que se están vaciando contenedores de residuos generados por estos trabajos.

Una de las tareas que también se está levando a cabo es la de prevención de accidentes laborales. En este aspecto los empleados de Vulcano están recorriendo todo el barco para reponer las bombillas que se hayan podido fundir. Para llevar a cabo las labores en el interior del ferri es necesario que todos los rincones se encuentren perfectamente iluminados, de manera que no se generen problemas de falta de visión que puedan impedir realizar con corrección alguna de las tareas de pintura o de electricidad que están pendientes. «A partir del día 25 esperamos que ese vaya incorporando el personal de las empresas auxiliares, de manera que estarán trabajando en el buque unas 150 personas», explica el presidente del comité de empresa.

Ante la reanudación de las tareas, la naviera Trasmediterránea, que será la dueña del barco cuando se termine, ha enviado ya también a una persona a las instalaciones de Teis. Mañana enviará a más personal para controlar que todo se desarrolle según el calendario previsto. Este contempla un período de 42 días para rematar la finalización del ferri que prestará servicio en el Estrecho de Gibraltar.

A partir del 25 se incorporarán 150 obreros de auxiliares para completar el ferri