La sede de la Universidad en O Berbés no acogerá el aula de mayores ni el centro de lenguas

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El edificio es único en España en madera contralaminada para uso público

18 mar 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

La nueva sede de la Universidad de Vigo en O Berbés no acogerá el aula de mayores ni el centro de lenguas, como estaba previsto en un principio. El motivo, la cantidad de necesidades que tiene la institución para acercar a la ciudad, según explicó el rector, Manuel Reigosa. Lo que sí está claro, añadió, es que prestará servicio tanto a estudiantes nacionales como extranjeros y a la sociedad viguesa.

Las declaraciones tuvieron lugar con motivo de la firma de un convenio suscrito entre la Xunta (a través de la Axencia Galega da Industria Forestal), la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia y la Universidad, al ser la sede de esta última en el Casco Vello un modelo de construcción en madera y granito.

El acuerdo fue suscrito en el edificio de O Berbés, aún en obras, y que estaba previsto concluir el próximo mes. Sobre el nuevo plazo, Reigosa comentó: «Non me atrevo a dar data» y justificó el retraso de la obra por el trabajo de las propias empresas. «Espero que esté solucionado cantos antes», añadió.

El rector destacó el compromiso mutuo que hay para utilizar materiales que favorezcan la economía local y la calidad constructiva con madera y granito.

El inmueble, situado en los número 11,13 y 15 de O Berbés, es el primero en altura y de uso público de España que se hace con madera contralaminada, tal como explicó la arquitecta, Elizabeth Abalo.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó que el convenio suscrito busca el desarrollo y empleo de nuevos tratamientos y materiales de madera, piedra natural y nuevas técnicas constructivas, además de promover el uso de productos autóctonos. Apuntó que permitirá que infraestructuras, como la sede de la Universidad, se configuren como ejemplo de las posibilidades sostenibles e innovadoras que ofrecen.