La Panificadora, más cerca de su recuperación tras medio siglo de abandono

VIGO

F.G.

La gerencia de Urbanismo ajustará el jueves el planeamiento al proyecto que ganó el concurso de ideas

18 mar 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

La recuperación del edificio de la Panificadora recibirá un impulso el jueves en la sesión de la gerencia de Urbanismo. Sus miembros aprobarán de forma provisional la modificación puntual del planeamiento en esta zona del Casco Vello. «El próximo jueves se aprueba inicialmente la nueva Panificadora», ha sintetizado esta mañana el alcalde, Abel Caballero. 

El Concello hizo primero un concurso de ideas del que salió ganador un proyecto que se desarrolló y el trámite que va a realizar la Gerencia de Urbanismo será convertirlo en una modificación concreta del urbanismo de Vigo para darle toda la cobertura legal. 

Tras medio siglo de abandono, se convertirá en una zona de equipamiento público de carácter sociocultural. Supondrá además la creación de espacios libres de dominio público, como una plaza arbolada que conectará con la Praza do Rei y todo el nuevo equipamiento del Casco Vello. «Estamos ante una obra de rango histórico en la ciudad. Estamos rectificando viejos errores que van a quedar restañados, curados y recuperados», valora Caballero. 

El desarrollo de la iniciativa se va a llevar a cabo con la inamovible protección de elementos históricos como el edificio principal, el almacén y el edificio de la rúa Falperra. 

Alegaciones 

El alcalde ha manifestado que la recuperación de la panificadora «ya es imparable». El Concello recibió ocho alegaciones, todas de los propietarios, que no han sido aceptadas «porque estaban hechas desde los intereses de los propietarios y no en términos los intereses urbanísticos de la ciudad o de los conceptos jurídicos del urbanismo de la ciudad. Son contrarias a la ordenación y a la determinación de lo que pretendemos», justifica Caballero.

El Concello ya ha recibido informes sectoriales positivos de la Consellería de Infraestructura e Vivenda, de la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, del Ministerio de Economía y Empresa, del de Transición Ecológica, que planteó algunas consideraciones sobre el borde litoral que ya se han incorporado al proyecto. La administración local ha incorporado todas las sugerencias realizadas por Patrimonio de la Xunta de Galicia «aún a pesar de que las enviaron fuera de plazo, por lo que podrían haber sido desestimadas», según Caballero. 

De esta forma, el Concello se compromete al mantenimiento de la huella estructural del Casco Vello en la rúa Santiago con la futura plaza que se proyecta. También seguirá unas pautas determinadas de la guía de color. Se establecerá además una dotación mínima de 20 plazas de aparcamiento además de las zonas verdes, normativa de accesibilidad y una evaluación del impacto a efectos de Hacienda Pública. 

Una vez que la Gerencia apruebe el jueves la modificación del planeamiento, la Xunta tendrá dos meses para revisar su informe, «que necesariamente tiene que ser favorable porque incorporamos todas las alegaciones de la Xunta». La aprobación definitiva se llevará a cabo posteriormente en un pleno de la corporación.