El guía vigués de los excursionistas de Cantabria: «Íbamos a ver la floración de orquídeas, no a hacer montañismo de riesgo»

Los senderistas rescatados aseguran que están bien y continuarán con su ruta para ver el nacimiento del Ebro

;
Los ladridos de una perra guiaron a los rescatadores en Palombera Efectivos de emergencias han rescatado esta noche a 25 senderistas gallegos y una perra en la ruta de la Jaya Cruzá, ubicada en el entorno de Palombera (Cantabria). El guía del grupo ha explicado que fueron localizados por los «ladridos» de la perra.

Vigo

El grupo de 25 excursionistas de Vigo que quedó atrapado en un parque natural del Saja y Besaya, en Cantabria, se encuentran ya esta mañana en su hospedaje. «Estamos bien», confirmaron en coro. 

El guía y organizador, Gerardo F. Carrera, de A Senda do Moucho, explicó que cuando solo faltaba un kilómetro para llegar a su destino en un refugio «se nos echó la niebla encima, había rocas en el camino cubiertas de nieve y es fácil meter un pie. Por eso, paramos y llamé al 112 y llegaron pronto. El susto fue poco, la gente de emergencias lo hizo muy bien». 

Respecto a la mujer de 72 años hospitalizada, dijo que «es una montañera consumada pero tenía un cansancio monumental». Ya fue dada de alta y ya está en su habitación.

El guía explica que no son montañeros expertos sino gente interesada en la educación medioambiental: «Fuimos a ver la floración de las orquídeas, no hacíamos montañismo de riesgo extremo». Añade que también visitaron una zona megalítica.

El organizador añade que en su grupo llevaban un médico o enfermera y que todos van pertrechados con termos y comida. Añade que lleva GPS «No nos perdimos pero la gente estaba muy cansada y las piedras cubiertas con nieve. Por eso, no lo vi claro y paramos, lo mejor es quedarse quieto».

Su idea es regresar a Vigo el martes por la noche pero antes visitarán el nacimiento del río Ebro. 

En el grupo, además de vigueses había excursionistas de Santiago, Ourense y Extremadura.

El 112 de Cantabria explicó que el operativo establecido para el rescate de las 26 personas se llevó a cabo bajo el pico La Concilla, en Saja. Se montó un convoy para acceder al punto más cercano con paso para vehículos y luego siguieron los efectivos de emergencias hasta dar con el grupo. Se encontraban a unos 1.700 metros de altitud, con nieve y una sensación térmica que podía alcanzar los 12 grados bajo cero.

La técnico del rescate: «Había cinco personas con hipotermia»

La técnico de guardia del operativo de Protección Civil de Cantabria, Carmen Magaña, indicó que participaron 34 personas en el rescate, de las que 20 (incluido un médico) subieron a pie hasta el grupo y otras 14 se quedaron en el puesto de mando avanzado donde estaba el coordinador del dispositivo. En el dispositivo se desplazaron 14 vehículos 4x4 y dos ambulancias. Acudió la Guardia Civil, Protección Civil, la cuadrilla de montes, los bomberos y la Cruz Roja (la cual llevó víveres y ropa).

Esta expera indica que «había cinco personas con hipotermia y pensamos que se podía complicar si se prolongaba su estancia en la montaña porque había nieve y ventisca, era zona de ladera y con pendientes sin camino y sin señalizar porque no había pista en ese tramo».

Añade que esta zona está a merced de los cambios de la naturaleza y que tienen continuos rescates de excursionistas, campistas y turistas que salieron a caminar y se pierden pero «no es nada habitual que se extravíe un grupo entero y encima tan tarde, ya de noche, a seis grados bajo cero de temperatura real. Ellos llevaban caminando todo el día en la montaña y estaban cansados». Confirma que todos iban equipados para mantenerse a salvo del frío pero aún así tenía síntomas de cansancio. «Estaba bajando muy rápido la niebla, anocheciendo y era difícil orientarse sin luz, fue acertado haber parado», dice.

Respecto a las personas con hipotermia, una fue evacuada en camilla, pero luego mejoró y se recuperó, mientras que la otra fue porteada por turnos y luego evacuada al Hospital de Sierra Llana. El resto de los excursionistas bajó caminando con sus rescatadores. El más joven tenía 24 años. Contaron que todos los fines de semana hacían excursiones y que tenían experiencia.

La especialista también indica que, si bien, en línea recta distaban un kilómetro del lugar de la pista forestal donde tenían aparcados los coches, eso equivale en la montaña a una hora y media de caminata.

Así fue el rescate

El 112 emitió una nota oficial con todos los detalles del rescate. Según relata, los efectivos de emergencias rescataron en la noche del domingo a 25 senderistas y un perro en la ruta de la Jaya Cruzá, ubicada en el entorno de Palombera. El grupo, integrado por personas procedentes de Vigo con edades comprendidas entre los 24 y los 70 años, aunque en su mayoría por encima de los 60 años, fueron localizados bajo el pico La Concilla a unos 1.700 metros de altitud, con nieve y unos 8 grados bajo cero, con una sensación térmica que podía alcanzar los 12 grados bajo cero.  

La mujer de 73 años fue evacuada en camilla y trasladada al Hospital Sierrallana por hipotermia y agotamiento. El resto del grupo fue llevado de vuelta al hotel en el que se hospedaban a las cinco de la madrugada de hoy.

 Los afectados iniciaron el trayecto previsto sobre las 10.00 horas del domingo. Por la tarde, de regreso al punto de encuentro fijado con el autobús que les iba a recoger no pudieron continuar la ruta por la dureza de la misma, complicada por las condiciones meteorológicas que les obligaron a hacer una parte importante del recorrido por la nieve. Ante la imposibilidad de seguir por sí mismos, dieron aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria a las 20.00 horas, al que facilitaron las coordenadas de su ubicación.

Para acudir en su ayuda se movilizó por tierra a un técnico de rescate y un médico del equipo del helicóptero del Ejecutivo, a un coordinador de emergencias de la Dirección General de Protección Civil; a agentes de Medio Natural, también del Gobierno, a bomberos del 112 pertenecientes al parque de Valdáliga, a efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y patrullas rurales de la Guardia Civil, a Cruz Roja y al 061.

 Con el objetivo de coordinar el operativo en zona se estableció un Puesto Mando Avanzado (PMA) en el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja Besaya, ubicado en Saja (Los Tojos), desde donde se gestionaron los medios y efectivos disponibles en cooperación con la sala del 112. Con los miembros del dispositivo de rescate en el lugar, los bomberos del Servicio de Emergencias del Cantabria y personal de Medio Natural abrieron camino por una pista forestal que daba acceso a la zona en la que el grupo había referido que estaba, cortando y retirando tres árboles caídos que obstaculizaban el paso rodado por la vía.

 Con el trayecto libre, accedieron en todoterrenos hasta el refugio de Bucierca, a unos 1.000 metros de altitud. A partir de ahí 20 efectivos (5 bomberos del 112, 9 agentes de Medio Natural, 4 integrantes de la Guardia Civil, y un técnico de rescate y un médico del equipo de helicóptero del Gobierno) iniciaron un trayecto de aproximadamente siete kilómetros caminando hasta los afectados, salvando un desnivel de unos 700 metros, nevando y a bajas temperaturas, que completaron en una hora y media. Otros dos efectivos de Medio Natural se quedaron en el refugio preparando una hoguera y avituallamiento para cuando el grupo llegase.

 Una vez con los senderistas, a los que llegaron sobre la una de madrugada, los efectivos desplazados atendieron a los afectados, les valoraron, repartieron ropa de abrigo y mantas térmicas y se prepararon para iniciar el descenso. Dos mujeres presentaban los signos más acusados de hipotermia y agotamiento. Una fue evacuada en camilla desde el punto en el que se encontraban y necesitó traslado hospitalario, mientras que la otra pudo continuar por su propio pie con la ayuda del equipo de rescate. 

Los 20 rescatadores y los 25 rescatados iniciaron el camino de regreso hasta el refugio en el que esperaban los agentes de Medio Natural y los vehículos, al que llegaron escalonados entre las 3.30 y las 4.00 horas de hoy. Una vez allí, las personas más afectadas fueron evacuadas las primeras hasta el PMA, en el que se estableció un albergue provisional, habilitado por Cruz Roja, con avituallamiento caliente y mantas, y donde esperaban sanitarios del 061. Progresivamente se bajó hasta el punto del encuentro al resto del grupo que, sobre las 5.00 horas, pudo coger el autobús para regresar al hotel en el que se hospedaban.

Rescatados los 26 excursionistas de Vigo perdidos en un parque cántabro

La Voz
Captura de pantalla del vídeo publicado por iFomo News
Captura de pantalla del vídeo publicado por iFomo News

Una mujer tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario

Los 26 excursionistas de Vigo que se habían perdido en el parque cántabro del Saja-Besaya cuando hacían una ruta de montaña han sido rescatados esta madrugada.

Los excursionistas iniciaron esta mañana una ruta, denominada de la Jaya Cruzá, que discurre también por la conocida zona de Sejos, en el parque natural Saja-Besaya, que es circular y tiene cerca de 20 kilómetros. Dieron la la alerta al 112 cántabro a las ocho de la tarde del domingo, según informa Efe. No sabían dónde estaban y no podían regresar a la zona donde un autobús los iba a recoger. Estaban bien, pero hacía frío y había bastante nieve. El servicio de emergencias pudo localizarlos poco después de las nueve y media. Y puso en marcha un operativo de rescate.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El guía vigués de los excursionistas de Cantabria: «Íbamos a ver la floración de orquídeas, no a hacer montañismo de riesgo»