Rescatados los 26 excursionistas de Vigo perdidos en un parque cántabro

Una mujer tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario

Captura de pantalla del vídeo publicado por iFomo News
Captura de pantalla del vídeo publicado por iFomo News

Redacción

Los 26 excursionistas de Vigo que se habían perdido en el parque cántabro del Saja-Besaya cuando hacían una ruta de montaña han sido rescatados esta madrugada.

Los excursionistas iniciaron esta mañana una ruta, denominada de la Jaya Cruzá, que discurre también por la conocida zona de Sejos, en el parque natural Saja-Besaya, que es circular y tiene cerca de 20 kilómetros. Dieron la la alerta al 112 cántabro a las ocho de la tarde del domingo, según informa Efe. No sabían dónde estaban y no podían regresar a la zona donde un autobús los iba a recoger. Estaban bien, pero hacía frío y había bastante nieve. El servicio de emergencias pudo localizarlos poco después de las nueve y media. Y puso en marcha un operativo de rescate.

Según informa el diario digital cántabro Ifomo, el equipo de rescate logró llegar hasta ellos poco después de la una, tras transitar cinco kilómetros desde la pista más cercana. Entonces comenzó un operativo que concluyó en torno a las cinco de la mañana. 

Los excursionistas, de entre 25 y 73 años, se encontraban en buenas condiciones de salud a pesar de las «duras» condiciones meteorológicas en la zona, aunque una mujer de 73 años ha tenido que ser trasladada por hipotermia y agotamiento al hospital cántabro de Sierrallana, mientras que otra también presentaba esos síntomas pero no ha tenido que ser remitida a ningún centro hospitalario, según Efe.

El grupo fue trasladado en autobús a Reinosa, donde se hospedaban, y de donde habían partido en la mañana del domingo para hacer una ruta de montaña.

En el operativo de búsqueda y rescate trabajaron el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, patrullas rurales del Instituto Armado, Bomberos del parque de emergencias del 112 en Valdáliga, un rescatador médico del helicóptero del Gobierno regional, el coordinador de emergencias de Protección Civil de Cantabria, sanitarios del 061 y Cruz Roja. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Rescatados los 26 excursionistas de Vigo perdidos en un parque cántabro