Polémica por la acusación de que la mitad de los porriñeses van a burdeles

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

La alcaldesa aplaude a una vecina que se quejó de la abundancia de prostíbulos

18 mar 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

La celebración del Día de la Mujer Trabajadora del Concello de O Porriño ha levantado una enorme polémica que todavía sigue coleando en las redes sociales. Una vecina de la localidad tomó el micrófono para acusar a la mitad de los varones del municipio de ir a clubes de alterne y contribuir a la explotación sexual de las mujeres víctimas de trata. Según los datos del INE serían unos 4.000 hombres adultos.

«Esto que os voy a contar es muy sincero. Por lo menos la mitad de los hombres de O Porriño colaboran con la esclavitud de los puticlubs. Así que no dejemos que sean invisibles esta vez», manifestó cuando tomó la palabra durante el acto público.

Su aseveración provocó los aplausos de algunas personas que se encontraban allí congregadas, incluida la alcaldesa, Eva García de la Torre, o el concejal de Limpieza, Orlando Márquez. No obstante, otros vecinos y representantes municipales optaron por no aplaudir, como la concejala de Igualdade, Soledad Girón, o la de Educación, Lourdes Moure, que también estaban en el acto.

La celebración del 8M tuvo lugar en la plaza del Concello ante unas 200 personas. Había menores de edad jugando en los soportales de la casa consistorial en el momento en el que intervino la vecina, si bien el acto se desarrolló a las doce del mediodía, fuera del horario escolar.

Las imágenes de este momento fueron captadas por las cámaras de los teléfonos móviles de algunos vecinos, que las han hecho circular a través de Internet. El comentario ha despertado una oleada de críticas de muchos vecinos que se han sentido ofendidos y piden a su autora, una conocida activista cultural del municipio, que se retracte de sus palabras.

La polémica ha obligado incluso al Concello a emitir un comunicado para desmarcar a la alcaldesa, Eva García de la Torre, de los comentarios vertidos, si bien ella reconoció en el mismo acto que «puso el dedo en la llaga». El desmentido a obedece a los numerosos comentarios que han circulado durante los últimos días por las redes atribuyendo el comentario a la propia regidora.

Eva García de la Torre, ha tenido que salir al paso para desmentir «rotundamente unas supostas afirmacións que se lle están a atribir a propósito dos homes de O Porriño e os puticlubs», reza la nota informativa municipal.

Desmentido

Afirman que se trata de una fake new que emplea un vídeo grabado por alguien del público durante el acto institucional del pasado 8 de marzo, cuando una vecina pidió intervenir, «e fixo unha serie de reflexións sobre o asunto». «O vídeo pretende facer creeer que as afirmacións foron da alcaldesa cando non foi así». Para mayor evidencia aportan el vídeo de la intervención de esta vecina.

La alcaldesa de O Porriño tomó la palabra después de la polémica intervención de la vecina. «Todo eso que los hombres sostienen porque lo consumen nos degrada a las mujeres, nos cosifican, tenemos que decir que no, que seamos conscientes de que cada vez que vemos una fotografía pornográfica, o que nuestros hijos, nuestros maridos, nuestros novios, quienes sean, se van de putas, están agrediendo a todas las mujeres. Eso es lo que hay que decir. Puso el dedo en la llaga», declaró la socialista Eva García de la Torre durante el acto del Día de la Mujer en O Porriño.