La Mostra de Cultivos do Baixo Miño adelanta las novedades del sector y busca mercados

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Gustavo Rivas

La feria da a conocer la producción de los viveros de la zona y tendencias en auge como la jardinería vertical

16 mar 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

La Mostra de Cultivos do Baixo Miño, que se viene celebrando de viernes a domingo en el pabellón de la localidad tomiñesa de Goian, da a conocer la producción de los viveros de la comarca, pioneros en algunos sistemas de cultivo, y las novedades que en este sector están apareciendo en el mercado. Entre ellas, Viveros Río Tollo mostró su rododendro híbrido Black Widow, con una flor que mezcla tonos negros, marrones y borgoña. Otra empresa, Vivero Corema enseñó la thulbalgia violácea Dark Star, una variedad compacta, siempre verde y de muy larga floración, que precisa un bajo mantenimiento, y la firma Trigo Limpio, hizo lo propio con la variedad autóctona de trigo del país, con la que se busca recuperar la tradición. La jardinería vertical también tiene su hueco, no solo por ser la nueva tendencia del mercado, sino por la cantidad de oportunidades que genera. 

El próximo verano está prevista la visita a la zona de varias empresas europeas del sector agrario no solo para conocer los productos de la comarca, sino también para formalizar acuerdos comerciales. 

La muestra fue inaugurada en el ecuador de la celebración por representantes de la Xunta, Zona Franca, Diputación provincial y alcaldes de la zona, así como por la presidenta de la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (Acubam), Patricia Rodríguez, quien destacó que «tenemos que romper estereotipos negativos y sacar a la luz la profesionalidad del sector, la calidad de producción, el impacto positivo en el entorno y los beneficios para la población».