La Real Filharmonía estrena «Nocturno sinfónico»

AGENDA CULTURAL | El programa de la orquesta gallega se completa con obras de Ravel, Haydn y Schreker


La temporada de música clásica de Afundación, que organizada en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Vigo, lleva esta tarde, a partir de las 20.00 horas, al Teatro Afundación un concierto de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Baldur Brönnimann y con un repertorio de Marcos Fernández-Barrero, Franz Joseph Haydn, Maurice Ravel y Franz Schreker.

El concierto comenzará con el estreno absoluto de Nocturno sinfónico, del barcelonés Marcos Fernández-Barrero (1984), de madre lucense, uno de los compositores españoles más galardonados y con mayor proyección de la esfera nacional. Fue la obra ganadora en 2017 del Premio de Composición que promueven conjuntamente la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación BBVA. Se trata de una pieza de música contemporánea inspirada en «los mágicos y misteriosos estados psicológicos que se dan con frecuencia en el descanso nocturno. Me interesa lo que sucede en la mente cuando no estamos pensando ni decidiendo, lo que hay en el subconsciente», resalta el autor.

Profesor de Composición y Piano en Londres y Madrid, a sus 35 años cuenta ya con más de una veintena de galardones internacionales. Sus obras han sido programadas por orquestas y ensembles de Europa, Asia, Australia y América. Su música se distingue por un amplio cruce de técnicas y estéticas en las que confluyen tanto las corrientes modernas como tendencias del folk celta, el flamenco, el jazz, el pop o la música de cine.

Bajo el título Reinas e infantas, el programa del concierto continuará con la Sinfonía nº 85, de Franz Joseph Haydn (1732-1809), reconocido como el padre de la sinfonía debido a su contribución a este género. Es la cuarta de las seis Sinfonías de París, conocida popularmente como La reina de Francia por ser una de las obras favoritas de María Antonieta.

A continuación sonará Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel (1875-1937). Esta obra evoca la elegancia de una recepción en la Corte Real española y el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana, una danza lenta que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y XVII.

El concierto concluirá con la suite El cumpleaños de la infanta, de Franz Schreker (1878-1934). El compositor austríaco se basó en un relato del escritor Oscar Wilde sobre un enano deforme, desconocedor tanto de los espejos como de su propia fealdad. La princesa utiliza como un juguete al enano, que muere al descubrir lo monstruoso de su físico y ante la imposibilidad de ver realizado su amor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Real Filharmonía estrena «Nocturno sinfónico»