El proyecto Ramonas on Tour desembarca en la Porta do Sol

J.Lamas / M.Moralejo

VIGO

AGENDA CULTURAL | La Diputación organiza un encuentro en torno al papel de la mujer en el ámbito musical

15 mar 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

La Diputación impulsa Ramonas on Tour, un «un proxecto extraordinario, revolucionario, potente e intelixente para reivindicar a necesidade de reconstruír un mundo que non conta connosco», según explicó Carmela Silva, presidenta del organismo provincial.

La gira desembarcará hoy en la Porta do Sol de Vigo a partir de las 10.00 horas. Será el momento en el que se podrá visitar la exposición sobre la mujer en el mundo de la música y sobre la Comandanta Ramona y las mujeres zapatistas. Estará abierta hasta las 0.00 horas. En ese tiempo tendrá lugar el primer taller sobre relaciones tóxicas y la igualdad destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO. A las 11.30 horas llegará el primer pase de las actuaciones, con una prueba de sonido a modo de concierto didáctico. Podrá participar el alumnado de todos los cursos de la ESO y en él se hablará del papel de la mujer en la industria cultural y, más en concreto, en el de la música.

Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, comenzarán las conversaciones sobre la mujer en la industria cultural, tituladas Nunca máis sen nosoutras. Participarán la música Belén Lamas (aka Linda Lamarr), la artista gráfica Lupita Hard y Marcia Vázquez, de la Asociación 85C. A partir de las 22.30 horas, Ramonas on Tour comenzará el segundo concierto del día, enfocado esta vez al público general, y tendrá como invitadas a Linda Lamarr (Heroínas y Los Duques de Monterrey), Coral Alonso (Heroínas), Seilaesencia y Area.

El espectáculo Ramonas on Tour está basado en dos hitos feministas. «A aprobación en 1993 da Lei Revolucionaria de Mulleres impulsada polas mulleres zapatistas, lideradas pola comandanta Ramona», recordó Carmela Silva durante la presentación del evento. Y, por otro lado, «o manifesto Riot Grrrl que apareceu publicado no fanzine Bikini Kill, o nome da banda liderada por Kathleen Hanna, co convencemento de que as mozas constitúen a alma da forza revolucionaria que pode cambiar e cambiará o mundo de verdade», añadió la presidenta provincial.

Este proyecto tendrá su continuación en la ciudad de Pontevedra el próximo viernes 22 de marzo en la Plaza de la Ferrería. Se mantendrán los mismos horarios que en el caso de la ciudad olívica. En cuanto a la conversación sobre la mujer en la industria cultural, en ese caso, contará con la participación de Cristina V. (directora del festival Ribeiro Son de Viño), Cristina García (de Esmerarte) y la pianista Noemí Salomón. Las artistas invitadas de las Ramonas on Tour en el concierto de Pontevedra aun están por confirmar.

El proyecto Ramonas on Tour es una de las principales actividades que organiza la Diputación de Pontevedra en torno al 8 de marzo, junto con las jornadas Muller e poder y As mulleres crean de la Escola de Igualdade María Vinyals.