El centro de Rosalía deja a niños sin revisiones de salud

La falta de pediatras obliga a cerrar las consultas por la tarde

Un letrero avisa en el ambulatorio de que se ha cerrado la atención de tarde
Un letrero avisa en el ambulatorio de que se ha cerrado la atención de tarde

Vigo / La Voz

El centro de salud de Rosalía de Castro ya no tiene consultas de pediatría por las tardes. Desde esta semana, todas las citas con los médicos infantiles se han centralizado en las mañanas, después de semanas de bajas y ausencias que han sufrido muchos padres. De los cuatro doctores que hay en este centro para atender a los menores de quince años, dos están de baja laboral, y se espera que sean procesos largos. Como el Servizo Galego de Saúde no encuentra sustitutos que los cubran, ha decidido cerrar por las tardes.

Y también hacer menos cosas. De entrada, está habiendo grandes retrasos para las revisiones que pasan los niños cuando van cumpliendo años. «Se atienden todas las revisiones de menores de un año; los demás, cuando se puede», explica un portavoz del Servizo Galego de Saúde. Esta fuente oficial insiste en que son revisiones que se hacen a niños sanos, no son consultas por enfermedad. De hecho, se conocen como Programa do Neno San.

Antes de que el pequeño cumpla un año, hay varias revisiones. Pero incluso para estos hay problemas. Hay padres que han intentado pedir citas y les han dicho que las agendas estaban bloqueadas.

Después del año, las revisiones son anuales. Es una consulta con el pediatra de cabecera y la enfermera, en la que se le toman la medida y el peso, se dan consejos relacionados con la salud y la alimentación y también se revisan todo tipo de cuestiones, desde el correcto desarrollo de la columna vertebral hasta la vista o el lenguaje. Para los niños que superan el año de edad, actualmente solo se dan citas cuando hay huecos. En el Sergas aclaran que no pasa nada si la revisión no se pasa el día exacto en el que cumple años y que esa fecha es orientativa. Pero muchos padres se encuentran con la sorpresa de que no hay citas porque su pediatra está de baja.

El centro de salud de Rosalía es el que tiene más niños asignados en toda la ciudad. Son alrededor de 5.500.

El Sergas asegura que las citas por enfermedad sí están garantizadas por las mañanas. En cuanto a las tardes, un cartel en el centro de salud recomienda acudir a las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. Eso sí, Sanidade asegura que algunas tardes los dos pediatras disponibles hacen horas extras -las llamadas prolongaciones de jornadas-, pero que estas son voluntarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

El centro de Rosalía deja a niños sin revisiones de salud