Un impulso vigués al pádel luso

La Voz VIGO

VIGO

CEDIDA

David del Barrio entrena al club portugués con más licencias de un deporte en crecimiento

14 mar 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

El club con más licencias de pádel en Portugal tiene un cabeza visible vigués. El que durante años fue director deportivo y entrenador del Vigo Pádel, David del Barrio (1981), decidió hace medio año aceptar una propuesta para ponerse al frente del Star Padel Coimbra, un nuevo reto que está siendo todo un éxito. «Uno siempre tiene un plan A y otros por si las cosas no salen. Por ahora podemos decir que el plan A se están cumpliendo a la perfección», celebra.

Exjugador de fútbol a nivel de Tercera, los deportes le gustaron a Del Barrio desde pequeño. Y cuando dejó el balompié la afición de su padre por el pádel acabó contagiándole. «Así me acerqué a este deporte. Al principio me faltaba la chicha física porque estaba acostumbrado a un ritmo más alto», confiesa. Pero enseguida le cogió le gusto y se dio cuenta de que era él el que «no tenía nivel para poner tantas bolas en juego y que el partido fuera interesante físicamente».

Poco a poco fue mejorando como jugador y pronto comenzó a formarse como técnico. Tras ejercer en varios clubes, los últimos seis años en Vigo Pádel, llegó la oferta de Portugal. «Hace tres o cuatro años me ofrecieron dar unos clinics e iba cada quince días o cada mes», recuerda. Empezó a introducirse cada vez en el ámbito del pádel a nivel del país vecino y uno de esos contactos que hizo pensó en él cuando decidió poner en marcha el nuevo club al que ahora pertenece Del Barrio.

Fue el pasado verano y el técnico admite que tuvo sus dudas pese a que desde el minuto uno el proyecto le resultó muy interesante. «Llegué a casa y lo comenté con mi mujer pensando que iba a decir que no, pero le pareció una buena idea», comenta. Tanto, que ella, cuyo vínculo con esta disciplina no iba más allá de ser aficionada y jugadora, terminó sacándose el título d eentrenadoray ahora los dos trabajan en el club.

«El pádel en Portugal está creciendo bien y rápido», celebra Del Barrio. Asegura que, aunque llevan algunos años de retraso con respecto al bum que este deporte experimentó en España hace unos años, tienen unas bases sólidas. «La geografía les favorece en comparación con otros países. Al ser distancias más cortas, consiguen tener un circuito en el que cada fin de semana juegan los mejores», desgrana. Eso hace que sea «más profesional» con respecto a España, donde hay circuitos por autonomías.

Cuenta que la organización es muy buena y que además se potencia el pádel desde la escuela. «Aquí aún es un gran desconocido para algunos y la Federación está haciendo muy bien las cosas para promoverlo. Está integrado en el deporte escolar y cada semana tenemos grupos de colegios que vienen a tener un primer contacto», desgrana.

Cuenta Del Barrio que hace poco un luso le decía: «Vosotros venís del futuro», en referencia a lo avanzada que está España respecto a Portugal en el pádel y la manera en que ellos están contribuyendo a su introducción en el país vecino. «Es cierto que la cosa va por ahí. Estamos viviendo cosas que ya vivimos en casa y así es más fácil actuar sobre los problemas y buscar soluciones», reflexiona.

Aunque matiza que en sus inicios en Vigo, cuando el pádel llevaba mucho tiempo practicándose, faltaba profesionalización. «Quizá aquí la estructura es mejor que en Vigo entonces. Y es obligatorio estar titulado para dar una clase de pádel, cuando en España aún hoy cualquiera que se meta en una pista con un carro de bolas puede dar una clase». Entiende que «hay una mezcla de cosas que están empezando, pero con una estructura muy bien planteada».

Del Barrio se considera en cierto modo uno de los pioneros del pádel español en Portugal. «Mi sello de identidad siempre ha sido tomarme este deporte con seriedad y con toda la profesionalidad que requiere», recalca. Considera «un orgullo» pertenecer al club que más federados tiene y advierte de que solo es el principio. «En seis meses superamos las 150 licencias y la idea es seguir creciendo y llegar a más gente. Poco a poco, pero yendo a más».