Juzgan a cuatro madereros por defraudar a Hacienda al amañar facturas falsas por 1,7 millones

Uno de los testigos es un empresario de Redondela que se sospecha que está fugado en Colombia


vigo / la voz

Cuatro directivos de una firma maderera se sentaron ayer en el banquillo como supuestos autores de un delito de fraude fiscal y otro de falsedad documental. Supuestamente, amañaron facturas falsas por valor de 1,73 millones para defraudar a Hacienda 276.962 euros en deducciones por IVA.

Los hechos se remontan al 2008. Los implicados son el apoderado y dos administradores de una sociedad de maderas de Vigo y su área. Según la Fiscalía, la empresa presentó en el ejercicio 2008 una base imponible de 1,8 millones y dedujo 276.962 euros. Le salió a ingresar 479 euros por IVA.

La vista comenzó ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo y durará hasta mañana. Los cabecillas se enfrentan a un total de tres años y 9 meses de cárcel, multa de 500.000 euros y otra sanción de 2.700 euros. Para los otros implicados, la Fiscalía pide penas y multas menores. En total, solicita que paguen 1,22 millones en sanciones y devuelvan a Hacienda los 276.000 euros defraudados.

Los implicados lo niegan todo y se declaran inocentes. En estos días declararán más de una quincena de testigos, entre ellos proveedores y trabajadores, y un inspector de Hacienda.

Para la Fiscalía, la facturación de la maderera no correspondía a la realidad y fue elaborada para disminuir el dinero que debía pagar a Hacienda. El truco estaba, según la acusación, en hacer facturas por compras de madera a varios proveedores por trabajos ficticios. Por ejemplo, les acusan de hacer cuatro facturas ficticias a nombre de una firma de corcho por 558.000 euros. De otro implicado dicen que expidió una factura por 39.256 euros que era una invención, según el fiscal.

Fugado a Colombia

Al autónomo Darío M.F., un vecino de Redondela que está en busca y captura, le atribuyen nueve facturas por valor de 575.764 euros sin que hubiese actividad real detrás. Al parecer, estuvo detenido hace años en el Reino Unido, volvió a Vigo y se sospecha que ahora vive fugado en Colombia. En todo caso, su causa estaría archivada y fue citado a declarar como testigo. Otro implicado, de una firma de excavaciones, está acusado de expedir cuatro recibos por 558.000 euros.

276.962 euros

Impuestos eludidos en IVA

Las facturas falsas por compras ficticias de madera tenían el objetivo de generar una desgravación por IVA.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juzgan a cuatro madereros por defraudar a Hacienda al amañar facturas falsas por 1,7 millones