Peinador es el aeropuerto gallego que más creció en febrero

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Su tráfico de pasajeros aumentó un 7,4%, mientras que Alvedro aumenta en cinco puntos, Lavacolla cae en algo más de uno y Oporto sube un 9,5%

12 mar 2019 . Actualizado a las 21:40 h.

El aeropuerto de Vigo ha aprovechado el mes de febrero para crecer notablemente antes de que desaparezcan de su parrilla las rutas que hasta la primera semana de mayo gestionará Ryanair. Peinador es de hecho el aeropuerto de Galicia que más aumentó su tráfico de pasajeros el mes pasado al hacerlo en un 7,4% respecto al mismo mes del año 2018. En total utilizaron los vuelos disponibles en la pista viguesa 71.263 personas, lo que le ha llevado a crecer por encima de la red aeroportuaria de Aena, que lo hizo en un 6,4% de media. 

Supera así también la terminal viguesa los cinco puntos de incremento que logró Alvedro en febrero, moviendo a 90.967 viajeros, y a Lavacolla, que cae ahora un 1,2% tras gestionar el paso de 165.186 personas. 

En el acumulado del año Peinador sigue prácticamente la estela que marca el conjunto de terminales públicas del Estado, pues al término de los dos primeros meses ha experimentado un aumento del 6,5% en volumen de usuarios, dos décimas menos que toda la red de Aena. Alvedro crece en el mismo tiempo a un ritmo del 6,9% y Lavacolla, en cambio cae con un -0,1%.

En cuanto a las operaciones realizadas, el aeropuerto de Vigo registró en febrero 867 vuelos (un 10,3% más que en el mismo mes del año anterior), de los cuales 681 fueron vuelos comerciales. De estos últimos, 644 movimientos fueron operaciones nacionales y 37 internacionales.

Por la terminal de carga del aeropuerto pasaron, durante el pasado mes, cerca de 48 toneladas de mercancía, un 28,6% más que en el mismo mes del año 2018.

Al otro lado de la frontera con Portugal, el aeropuerto de Oporto cerró febrero con otro dato espectacular, al crecer un 9,5% respecto a febrero del año anterior. Cerro el mes pasado con 803.800 pasajeros, y acumula en los dos primeros meses del año 1,6 millones de pasajeros, un 9,6% más que el primer bimestre del año pasado. 

El Sá Carneiro acaba de ser galardonado con el premio al mnejor aeropuerto de Europa en 2018 en la categoría de las terminales de 5 a 15 millones de pasajeros por la ACI, la organización internacional de aeropuertos de todo el mundo. El premio se basa en las opiniones de los pasajeros encuestados en todas las terminales del continente sobre los servicios de la terminal como calidad del servicio, tiempos de espera, limpieza y eficiencia en la gestión del pasaje. 

 El aeropuerto de Oporto ya había sido premiado en el 2017 con el galardón de segundo mejor aeropuerto en el grupo de más de 2 millones de pasajeros, siendo ahora el duodécimo galardón que consigue en trece años.