El duatlón, un estímulo hacia Tokio para el remero Rodrigo Conde

VIGO

CEDIDA

El moañés, que tiene el objetivo de clasificarse para los Juegos este año, se prepara con otro deporte

13 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ver a Rodrigo Conde en lo más alto de un podio no es extraño. Al contrario, se ha convertido en habitual casi en cada cita importante a la que el remero moañés acude. Lo que no es tan cotidiano es verle con la medalla de oro al cuello fruto de una competición en otro deporte. Y hace unos días ocurrió con el duatlón. Decidió echar una mano a su amigo Fran Ortiz en una prueba de relevos en Sevilla -donde reside- y, de paso, encontrar un nuevo estímulo que le ayude en la preparación para el objetivo que tiene entre ceja y ceja: los juegos de Tokio del próximo año.

El integrante del Club Remo do Miño explica que un compañero del ciclo de actividades físicas que estudió el año pasado le invitó a competir juntos. «Es atleta y me propuso hacer la parte de carrera y que yo completara la de la bici, que siempre se me ha dado bien», cuenta. No se lo pensó. «Había participado ya en un triatlón individual y saliendo de nadar en el puesto 47, me había puesto octavo, así que sabía que me defendía», recuerda. Ahora buscan a un compañero para la natación con la idea de competir en triatlón por relevos.

Con el espíritu competitivo que le caracteriza, Rodrigo fue con la idea de «vaciarse», pero reconoce que no esperaba ganar. «Creía que estaríamos arriba, igual luchando por las medallas, pero cuando vi que mi compañero en carrera les había metido una tunda a sus perseguidores, lo único que tenía que intentar era mantener la distancia y eso hice, ni recorté ni me recortaron», desgrana.

El ciclismo suele ser una parte clave de los entrenamientos de Rodrigo como remero, por lo que en ningún momento temió lesionarse o que le pudiera perjudicar esta nueva aventura. «En un rato me voy a hacer una ruta en bicicleta, la usamos casi diariamente para los entrenamientos, así que lo único que me dijeron los técnicos es que tuviera cuidado con las caídas, pero como cualquier día».

Además, Conde entiende que esta actividad y esta nueva experiencia son positivas en su desarrollo como deportista y, en concreto, en su preparación para buscar la clasificación para los Juegos. «Es cierto que es un poco atípico competir en otro deporte, pero es un estímulo más para que el cuerpo se active y no se pare. Además, todo lo que sea aguantar dolor es perfecto de cara a competiciones de remo», reflexiona.

Convencido de ir a los Juegos

Rodrigo ha vivido una pretemporada difícil al arrastrar una lesión de espalda desde septiembre de la que ya está recuperado. «Lo he pasado mal, porque no era capaz de entrenar bien y los compañeros empezaron a sacarme mucha ventaja, algo lógico al no entrenar. Pero por suerte ya vuelvo a estar como tengo que estar y dando la cara otra vez», recalca.

El moañés dice que la competitividad que hay entre los aspirantes españoles a estar en Tokio está haciendo que «el nivel suba» y augura unas pruebas para determinar a los olímpicos que serán «muy divertidas desde fuera y muy duras para los de dentro». Él se siente preparado y seguro de sus opciones. «No tengo ninguna duda de que si hago las cosas bien y todo va como tiene que ir, lo conseguiremos. Prefiero ir de sobrado que la falsa modestia», se sincera. «Voy a pelear con lo que haga falta para estar dentro», termina.

La jugadora del Guardés Carmen Campos y el técnico del equipo, José Ignacio Prades, participarán con la selección en el XXIII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino que se celebrará en Palencia entre los días 21 y 23 de marzo. Está previsto que se enfrenten en esta cita a los combinados de Brasil, Serbia y Suiza.

El Náutico de Vigo conquistó ocho medallas en el Campeonato Gallego de Invierno de natación artística en Pontemuíños. Tradición y modernidad se unieron en los ejercicios desplegados por las deportistas, que se movieron al ritmo de hip hop y de muiñeira según los diferentes ejercicios. Por clubes, el papel realizado por las 31 nadadoras participantes les valió terminar en la tercera plaza.

La Federación Galega de Fútbol organiza una jornada de primeros auxilios en la delegación de Vigo. Está dirigida a entrenadores, delegados, técnicos, jugadores y demás miembros de los clubes y se celebrará en la sede federativa de Vigo (Rúa Manuel de Castro, 40) el lunes 1 de abril en dos grupos, uno de 19.00 a 20.30 horas y otro de 20.30 a 22.00 horas.