Caballero reclama las competencias sobre el río Lagares «porque la Xunta no lo limpia»

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La Administración gallega asegura que es ilegal transferir las competencias sobre los ríos de la comunidad

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó a la Xunta la transferencia de competencias sobre la cuenca del río Lagares, a lo que el Gobierno autonómico se niega por imperativo legal.

El río, de 16 kilómetros de largo, transcurre íntegramente por terrenos municipales, aunque alguno de sus afluentes parten de municipios colindantes. El Lagares lleva agua todo el año y en la época de lluvias, como la primavera, experimenta fuertes crecidas por lo que para prevenirlas es necesario su dragado. Pero este no se puede llevar a cabo sin autorización de la Xunta.

Caballero asegura que lleva reclamando esta actuación desde el pasado verano y que no le han hecho caso. La reiteración se produce a las puertas de abril, mes tradicionalmente muy lluvioso. «Quiero que nos transfieran la competencia del conjunto de la cuenca del Lagares porque la queremos atender y cuidar nosotros», insistió Caballero que aseguró haber pedido a la Xunta una limpieza del cauce del río tras el verano pasado y los responsables del Gobierno autónomo no la acometieron. El regidor de Vigo incidió en que la falta del cuidado adecuado contribuye a generar inundaciones. También puso de relieve que se ha iniciado el procedimiento para expropiar los terrenos para alargar la senda fluvial junto al río desde la avenida de Madrid hasta la calle Manuel Álvarez. Es un tramo de tres kilómetros de longitud. La Xunta ya dio luz verde a esta actuación.

La Xunta sostiene que una eventual transferencia sería contraria a la legislación estatal en materia de aguas, a la normativa de Galicia e incluso al Estatuto de autonomía. También indica que el plan hidrológico nacional y la jurisprudencia actual establecen que las tareas de limpieza y conservación de los ríos en los trechos delimitados como urbanos son responsabilidad de los ayuntamientos. Por ello, la Administración autonómica insta al Ayuntamiento de Vigo a responsabilizarse de sus competencias municipales y a preocuparse de esas tareas, e indica que en la cuenca del Lagares también figuran Mos y Nigrán. Asegura además que en las anteriores elecciones ya pidió la transferencia.

Marea de Vigo, dice que Caballero saca esto temas en la campaña electoral y cita al Supremo que ha dictaminado que la limpieza de los arroyos en el caso de Málaga corresponde al Ayuntamiento.