Juan Ferrón, el nadador sin barreras

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Adscrito al Natación Mos y con una deficiencia visual severa, será el único gallego en el nacional adaptado

08 mar 2019 . Actualizado a las 14:18 h.

Juan Ferrón Gutiérrez, un vigués nacido en el año 2003 y con una discapacidad visual severa, llegó al Natación Mos hace un lustro. A lo largo de este tiempo demostró que su tesón y persistencia no entienden de barreras hasta el punto de hacer mínimas de un modo sistemático para todos los campeonatos gallegos estándar en 50 y 100 metros en crol y mariposa, sus estilos favoritos. Ahora ha decidido ir un paso más allá y a petición propia su club le ha inscrito en el Campeonato de España de Natación Adaptada por autonomías en donde Juan será el único representante gallego. Además, el Mos es el único club de Galicia en estos momentos con una sección de natación adaptada.

Juan Ferrón perdió parte de la visión de pequeño por mor de una enfermedad, pero la discapacidad en absoluto ha sido una barrera para su desarrollo en el mundo del deporte. Viaja de Vigo a Mos una media de cinco veces por semana para meterse en la piscina y entrenar y hacer el mismo trabajo que el resto de sus compañeros. «Hace lo mismo que los demás porque se adapta muy bien a los chavales con los que entrena y viceversa. Entrenan todos igual y no hay ninguna diferencia», comenta Alberto Pereira, su técnico, que le define como «un chaval bastante ligero, potente de brazada y sobre todo con muchísimas ganas de entrenar. Por encima de todo, es un chaval que entrena muy bien todos los días y es muy constante, no falla nunca y siempre cumple con los objetivos». Y por encima atesora unas buenas condiciones para la natación: «Tiene bastante nivel y buenos tiempos a nivel gallego», porque además de firmar las mínimas casi siempre se hace un sitio en el top-10 de su grupo de edad. A nivel personal, es de lo más extrovertido.

Ahora a Ferrón Gutiérrez le llega una nueva oportunidad: dar el salto a la natación estatal en el campeonato por autonomías a celebrar a finales de marzo y en donde ha sido encuadrado en la categoría S12.

Su entrenador no se marca objetivos, sino disfrutar de la experiencia. «Vamos un poco con las expectativas abiertas -dice Alberto- y ya veremos qué pasa porque es la primera vez que vamos a un campeonato de este tipo para ver en qué nivel estamos, cómo está la gente y cómo compite y a partir de ahí mirar lo que podemos hacer de cara al futuro», aunque de un modo paralelo y en función de los tiempos previos de los rivales tampoco descarta que pueda batir algún récord de España e incluso hacer mínima para el Europeo.

Filosofía de club

En el club tiran de filosofía. «Isto é unha primeira toma de contacto e logo xa se verá máis adiante. Se hai bos resultados xenial, e senón, igual. Para nós el xa é un campión», comenta María Trillo, la presidenta del Natación Mos. «Eu sempre lles digo que ante todo que desfruten e o pasen ben porque competir amargado non merece a pena», redunda.

El Mos está encantado con ser el único equipo gallego con sección de natación adaptada en estos momentos. «A iniciativa foi do propio rapaz e nós o que facemos é apoialo e animalo e atopamos que todo isto tivo unha repercusión enorme», comenta María, aún sorprendida «cando nos dixeron que era o único rapaz neste disciplina» a nivel gallego.

La idea puede ser el germen para que el Mos, un club con 46 fichas de benjamines a sénior, siga dando pasos en el deporte integrador: «Hai unha iniciativa do Concello que busca integrar a xente con discapacidade e a verdade é que o prantexamos pero imos pouco a pouco porque isto veunos de sopetón». Porque Juan decidió un buen día que la discapacidad visual no está reñida con brillar en la piscina.