El clúster de la conserva y elaborados crece mil millones en un año

Anfaco suma 252 empresas asociadas que generan 26.000 empleos directos


Vigo

El clúster de Mar-Alimentario promovido por Anfaco creció el año pasado en mil millones de facturación alcanzando los 10.400 frente a los 9.400 del año anterior. El sector de la conserva y de elaboración de pescados sigue creciendo y en el último ejercicio ha sumado 8 nuevas empresas hasta alcanzar 252 que generan 26.000 empleos. Los datos de crecimiento de la mano de obra todavía no se han cerrado, según Roberto Carlos Alonso, vicesecretario general, que ha hecho balance junto al secretario general, Juan Manuel Vieites, que ha precisado que al menos se han creado 414 nuevos puestos en el sector conservero, pero que estas cifras pueden ser mucho mayores porque todavía las empresas no han suministrado toda la información.

Dentro del clúster, el subsector más pujante es el de los congelados, con 92 empresas y una facturación conjunta de 3.814 millones. Las compañías que procesan el pescado a más de 20 grados bajo cero empujan con mucha fuerza y suponen el 36% del sector. Le sigue en importancia el gremio conservero, con 70 empresas que vendieron el año pasado 2.871 millones de euros, un 27,5 % del total. El clúster se completa con las 29 empresas especializadas en el procesado de bacalao, las 10 que se dedican a las harinas y aceites de pescado,cinco grandes empresas de embalajes, cuatro de semiconservas (como la anchoa) y diez de servicios auxiliares, cuya facturación es muy importante porque suman 1.628 millones. También forman parte de la agrupación 9 fábricas de maquinaria y otras cuatro compañías que suministran materias primas para el procesado. Además hay siete centros tecnológicos y de investigación de distintas latitudes que están integrados en el clúster.

Galicia, es la comunidad a la que pertenecen la gran mayoría de los asociados, con un 59 %, le siguen a mucha distancia País Vasco y Cataluña, con el 7,2 % y el 5,5 % respectivamente.

España es el segundo país del mundo en producción de elaborados de pescado y marisco, después de Tailandia. El sector transformador elaboró 867.633 toneladas durante el 2017, que es el último dato disponible. Durante el año pasado se procesaron 353.798 toneladas de conserva, lo que supone un ligero incremento cuantitativo del 0,2 ya que el sector extractivo está controlado con criterios de sostenibilidad. En ese sentido el secretario general Juan Manuel Vieites puso de relieve que la pesca de pescado salvaje se va a mantener estable mientras que las previsiones son que siga creciendo la acuicultura. Aunque el volumen del pescado enlatado aumentó poco, sí se incrementó mucho más su precio de venta, un 4,1 % gracias a las exportaciones, que suponen la mitad de la facturación de las empresas y que generan más ingresos que los canales nacionales. En ese sentido, Juan Manuel Vieites, ha expresado su preocupación por la incertidumbre del Brexit ya que las sociedades del sector que desconocen cómo les va a afectar económicamente. Las exportaciones al Reino Unido suman 200 toneladas al año por valor de 120 millones de euros, precisó Vieites, que también se mostró preocupado por los acuerdos a los que puede llegar Tailandia con la Unión Europea. La principal conservera tailandesa ya está presente en Europa donde adquirió varias plantas de fabricación en Portugal, Francia e Italia. Ahora mismo Tailandia tiene el 31 % de cuota de mercado mundial mientras que España alcanza el 14 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El clúster de la conserva y elaborados crece mil millones en un año