Hospitalet: ¿Un récord inalcanzable?

Juan Ignacio Pujana es desde 1983 el alcalde urbano más votado de España con el 64,9 % de las papeletas. Caballero augura que logrará superar su marca de veinte ediles


Vigo

Hospitalet, año 1983. El sindicalista de UGT Juan Ignacio Pujana Fernández estableció un récord que aún no ha sido batido por ningún candidato en unas elecciones municipales a las alcaldías de las veinte ciudades más pobladas de España. El candidato de los socialistas catalanes recibió el 64,90 % de los votos de sus conciudadanos. De las 27 actas de concejales en disputa, el PSC se llevó 20, y solo dejó 3 a CiU, 2 a Alianza Popular y 2 al Partido Socialista Unificado de Cataluña. Su carrera en la alcaldía, que había iniciado en 1979 solo la detuvo su propia gestión, al tener que dimitir en 1994 antes de ser condenado por tráfico de influencias. Pero, para la historia, Pujana dejó haber logrado que dos de cada tres votantes confiasen en él en las segundas elecciones locales de la Democracia.

Abel Caballero ha repetido durante los últimos meses que cuenta con llegar fácilmente a esos mismos veinte concejales que estableció como récord el sindicalista de Hospitalet. E incluso ha ido más allá: «Yo tendré 21 concejales y la señora Muñoz, 4». De momento, el único augurio demoscópico público es el realizado para La Voz por Sondaxe, que le otorga 18 concejales, aunque muy cerca del 19, con un 58,7 % del voto estimado.

La marca que Caballero estableció en Vigo hace cuatro años, con 17 ediles de 27 posibles y el 51,8 % de los votos, fue superado en Galicia por Francisco Vázquez en 1991, con 18 concejales en una corporación de 27 y con el 59,26 % de los escrutinios válidos.

Pero fuera de Galicia hay incluso otros alcaldes igualmente de récord que han rebasado el 60 % de respaldo popular. Muy cerca de la marca de Hospitalet, también en 1983, el PSOE de nuevo alcanzó un 63,3 % de los votos y 21 de los 31 concejales en juego con el desaparecido Pedro Aparicio, alcalde de la ciudad desde 1979 a 1995.

En el mismo mandato, con el socialismo en auge tras la victoria un año antes de Felipe González en las generales y bajo la premisa del cambio, vencía en Alicante el candidato del PSOE José Luis Lassaletta con el 61,68 % de los votos con los que fue reelegido, que le dieron 19 de los 27 ediles de la corporación. Ya en el 2007, el cabeza del cartel del PP en Murcia, Miguel Ángel Cámara, también llegaba al 61,2 %, lo que le atribuía un peso de 19 concejales de los 29 del Ayuntamiento de la capital provincial.

Y detrás de ellos, pero igualmente con más del 60 % por 0,41 puntos más, el candidato del PSOE en Granada en 1983, Antonio Jara, que ya era alcalde desde la recuperación de la Democracia, acabó liderando un grupo municipal de 18 de 27 concejales.

Ese 1983 fue año muy factible para las mayorías absolutas, con un PSOE disparado en aceptación ciudadana, el recuerdo aún vivo del golpe de Estado y la desaparición de UCD que coincidía además con una derecha en reconstrucción. En Valladolid, la lista del socialista Tomás Rodríguez Bolaños conseguía 18 de 29 actas de concejales y un 58,61 % de los votos. En Córdoba, Julio Anguita le daba al PCE una de sus históricas victorias. Sumó un 57,9 % de los escrutinios y 17 de 27 puestos. Y en Gijón, el socialista José Manuel Palacio llegaba al 56,5 % de las papeletas, lo que representó otros 17 de 27 ediles.

Por encima de estos dos últimos porcentajes se situaba en 1999 el después ministro del PP José Manuel Soria, quien se hacía con el bastón de mando con 19 de 29 concejales y el 57,5 % de los votos.

Otra época

La marca establecida en la Vigo en el 2015 por Caballero tiene una peculiaridad, en todo caso, la actual atomización partidaria existente en España solo tendría parangón con la de los primeros años de restauración de la Democracia, aunque su acaparamiento del respaldo electoral ha dejado a la corporación viguesa que llega ahora a su final con solo tres formaciones políticas.

En las tres mayores ciudades de España sus récords están establecidos en Madrid en el 2007 por Alberto Ruiz Gallardón (55,6 %), Barcelona con Pascual Maragall en 1983 (45,9 %), y en Valencia hace doce años con Rita Barberá (56,6 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hospitalet: ¿Un récord inalcanzable?