Catorce motos de la Policía Local se averían por falta de mantenimiento

El parque móvil no tiene mecánico tras la jubilación de uno y la salida del siguiente


VIGO / la voz

Una detrás de otra, cual fichas de dominó, fueron cayendo hasta sumar 14. La mayoría, 11, posan en batería en el aparcamiento del Concello. Son motocicletas de la Policía Local de Vigo y están averiadas, como indican los carteles que luce cada una desde, al menos, el 20 de febrero. El contratiempo es una complicación para el cuerpo, ya falto de material, para completar el servicio.

Pero más allá del problema puntual ocasionado por este reguero de fallos mecánicos se esconde una complicación mucho más compleja de solucionar. Recuerdan en la Policía Local que hay 58 motocicletas destinadas a la unidad de motoristas. El mecánico hizo un informe de baja para 21 por antigüedad e inseguridad. Otras 13, también revisadas, tienen averías. A mayores hay otra moto en un taller pendiente de reparar.

Pero la verdadera espada de Damocles está a la vuelta de la esquina: entre marzo y abril está previsto que 30 de estos vehículos pasen la ITV. «La motos más nuevas son del 2007 y 2011, ruedan mañana y tarde, suman más de 100.000 kilómetros cada una y no hay mantenimiento por parte del Concello, nadie las reparara», añaden en el Ayuntamiento.

Los funcionarios municipales consultados coinciden al detallar los motivos que provocaron la falta de mantenimiento que denuncian. «El mecánico de siempre de la policía se jubiló y, para cubrir el puesto, se lo propusieron a un compañero, que aceptó. Lo hizo para sacar el problemón adelante, pero por más que hizo y se esmeró, desde el parque móvil municipal, que gestiona el presupuesto de reparación de motos, no le hicieron mucho caso. Así que avisó el pasado verano que lo dejaba para que encontraran otro mecánico, que en enero del 2019 se iba. Y se fue, volvió a la patrulla».

Recuerdan en la Policía Local que el presupuesto del 2018 incluía una previsión de gasto de 34.000 euros. «Las motos son antiguas y acumulan falta de mantenimiento, incluso son poco seguras. Por no hablar que los motoristas carecemos de la ropa adecuada. La ultima chaqueta de motorista fue comprada hace diez años». La situación es motivo de enfado creciente entre los profesionales afectados. No pueden evitar poner su situación a un lado de la balanza para, al otro, colocar el dinero destinado, por ejemplo, a la unidad motorizada exhibición, o el departamento encargado de los radares de tráfico, que sigue aumentando efectivos y artilugios.

Los sindicatos reclaman la consolidación de dos pagas apoyadas por el TSXG

El tira y afloja entre la Policía Local y el Concello incluye un epígrafe nuevo que añadir a la lista de reclamaciones. El miércoles, sin ir más lejos, los cuatro sindicatos que integran la Comisión de la Policía Local (UGT, SICO, CIG y CC.OO.) plantearon nuevamente, y de forma conjunta, la obligación de «llevar a término la consecución y consolidación de los conceptos retributivos de nocturnidad y festividad dentro del complemento específico de la nómina de todo policía que realice su jornada laboral dentro de estos períodos nocturnos y/o festivos, en la proporción que por le ley le corresponda».

El documento, firmado por este póker de sindicatos, exige también su abono con carácter retroactivo por un período de cuatro años». El argumentario sindical, incluido también en la acta de la última asamblea de la comisión policial, se basa en dos textos, ambos judiciales. El primero salió en forma de sentencia favorable del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra. El segundo, también en formato de fallo judicial, pero ya firme, lo emitió el TSXG a través de la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Ambas resoluciones son del 2018 y siguen pendientes de aplicación, lo que tampoco ayuda a mejorar las relaciones con la patronal, que es el Concello, y concretamente la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Otra causa de enfado es el mal estado de los coches policiales, también faltos de recambio por los años y kilómetros que acumulan y los problemas que implican.

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